miércoles, 23 de abril de 2014

Cinco Malbec diferentes para celebrar el Día Mundial de la cepa estrella de la Argentina

Wines of Argentina (WOfA), entidad que promueve el vino nacional en los mercados internacionales, instauró el Día Mundial del Malbec, la cepa estrella de la Argentina y que explica el 50% de las exportaciones de vino embotellado.

En este contexto, la entidad arrancó días atrás con los festejos en Buenos Aires, los cuales se extenderán a lo largo de abril y se desarrollarán en 55 ciudades de 44 países alrededor del globo.

A la hora de explicar por qué se eligió el 17 de abril como fecha clave para homenajear al Malbec, desde WOfA recordaron que ese día, en el año 1853, "con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura". 

"A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina", destacaron, para luego agregar que "el 17 de abril no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial".

En este contexto, desde Vinos & Bodegas iProfesional seleccionamos cinco ejemplares de distintas regiones que permiten correrse un poco de las marcas más tradicionales y ahondar en etiquetas menos masivas.

El resultado es este Top 5, que presenta Malbec de diferentes estilos y precios pero que tienen un denominador común: su alta calidad. 

A tomar nota...

Miras Malbec 2011 - Bodega Marcelo Miras - Precio sugerido: $140
Por un precio módico hoy se puede acceder a un Malbec patagónico de excelente factura, de la mano del proyecto personal de Marcelo Miras, enólogo de Bodega del Fin del Mundo. A partir de viñedos ubicados en Mainque, General Roca (Río Negro), alumbra un vino con abundante fruta roja, tipo confituras, sumado a tenues ahumados y notas de caramelo, propias de su paso a lo largo de 15 meses en barricas de roble francés y americano de distintos niveles de uso. En boca es un vino de paladar pleno, con buena untuosidad y concentración. Sus taninos, bien trabajados, le confieren un andar amable. Su medio de boca es un espectáculo: más fruta roja y notas propias de la crianza, bien integradas, que perduran largo rato en boca. En Buenos Aires se consigue en OzonoDrinks o se puede disfrutar en el restaurante de Hernán Gipponi, en Fierro Hotel

Maula Malbec Oak 2012 - Bodega Margot - Precio sugerido: $99
Si nunca antes habías probado un vino de esta bodega, arrancá por este Malbec de Tupungato, Valle de Uco. Su nariz es intensidad pura, con una paleta que amalgama fruta roja y negra maduras, especias, humo, vainilla y una sugerente nota de té negro. En boca tiene buen peso, de la mano de taninos granulados que se agarran al paladar y le dan textura. La acidez hace su parte y funciona como contrapunto. La aromática tiene buena persistencia, con más fruta, especias y notas propias del roble. Concentración y equilibrio a un precio más que acorde. Hallazgo. Para conocer puntos de venta en Ciudad de Buenos Aires, hacé click en este link. 

Buenos Hermanos Malbec 2012 - Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $105
La bodega presentó en 2013 su imagen completamente renovada, al tiempo que rebautizó a sus distintas líneas de vinos, dotándolas de una identidad propia que sin dudas les aporta un diferencial. Pero hablemos de este Malbec, que cuenta con la firma del enólogo Pablo Martorell, el cual se elabora a partir de viñedos del Valle de Uco y Maipú. El resultado es un vino de perfil bien frutado, con trazos florales que anticipa buena frescura en boca. Su paso por roble francés suma leves toques de vainilla pero que no doblegan a la fruta. Por su concepto, está pensado para un consumidor particular, dado que al paladar no se muestra como esos Malbec golozos y de taninos dulzones. Este ejemplar, por el contrario, se destaca por su acidez, que le imprime un filo marcado y que estira como pocos el final.

Petite Fleur Malbec 2010 - Bodega Monteviejo - Precio sugerido: $126
Según sus creadores, es una suerte de compendio del potencial del Malbec del Valle de Uco, a partir de la selección de viñedos de diferentes parcelas que permiten alumbrar un vino de gran complejidad y riqueza aromática. En nariz se destaca por su riqueza, con una paleta que va de la fruta roja madura, tipo mermelada, pasando por toques mentolados y una madera integrada. De ataque intenso, este Malbec exhibe buen músculo, con una explosión de frutas rojas en su medio de boca. Su tanino firme y bien perfilado y una rica textura lo convierten en uno de los Malbec mejor logrados del Valle de Uco.

Algodon Malbec 2010 - Bodega Algodon - Precio sugerido: $148
Para nosotros se trata de uno de los Malbec más disfrutables de San Rafael. Está trabajado de manera clásica, dado que hay fruta roja pero también está el aporte de la barrica, que suma tostados y moca. De entrada amable, esta etiqueta se luce con su avance untuoso y graso y su juego de texturas, con un medio de boca con más despliegue de fruta y madera. No llegó para revolucionar el mercado, el concepto es conocido y transitado por otras bodegas, pero no se puede negar que es un vino efectivo y por demás bebible.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com
Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina