lunes, 21 de abril de 2014

Raki

Rakı. Trago típico de Turquía, es un aguardiente de alto grado elaborado mediante la destilación de uva, tiene un toque de anís que le da un buen aroma y sabor. 

No se sabe los orígenes del raki. El nombre se deriva del "arak" que en árabe significa el sudor. Según otra teoría la bebida viene de Iraq, y de "iraki" deriva la palabra, también hay otras teorías sobre el origen. Se cree que llega a Estambul en el siglo XVII. Hasta entonces los turcos bebían vino y continúan haciéndolo 200 años más. Después del sigloXIX, el vino se sustituye por el raki en la vida cotidiana y se convierte en la bebida nacional. 

El licor es fabricado en Anatolia (Turquía), en sus comienzos se hacía teniendo como base los residuos de la uva utilizada en la obtención de vino. En el sistema de elaboración clásico se pican higos y pasas y se introducen en cubas de fermentación. A continuación, se añade la misma cantidad de agua multiplicada por cuatro, y se dejan las frutas en remojo. Después, se agrega levadura, que provoca la fermentación. En cuatro o cinco días, el azúcar se ha convertido en alcohol y se obtiene una malta de un siete u ocho por ciento de graduación.  

En el proceso, se destila una primera vez, con lo cual se obtiene un líquido muy claro con un alto porcentaje de alcohol que se denomina soma. Se ponen semillas de anís a remojar en este soma y agua, y se destila una segunda vez. El porcentaje alcohólico de este destilado se rebaja con agua a un 40 ó 50 por ciento, se endulza ligeramente y se almacena en barriles durante dos meses. Posteriormente se embotella. Hoy en día se produce principalmente a partir del vino turco y es el Estado quien posee el monopolio de su elaboración. 

El Raki se toma con la comida, sobre todo en la cena. En general se sirve en dos vasos lisos y cilíndricos. En el primer vaso, hasta poco menos de la mitad, se pone el raki que es transparente y se añade el agua. Entonces el raki cambia el color a opalescente. En el segundo vaso solo se pone el agua. Se toma un trago del raki, del primer vaso y un trago de agua, del segundo vaso. Hay que tomarlo frío, a 8-10 grados. La mejor manera de tomarlo es: enfriar la botella en la nevera antes de abrir y cuando se toma, añadir agua muy fría. Se le puede echarlo hielo pero siempre hay que hacerlo después de añadir el agua, el hielo que se echa directamente, lo cristaliza y descompone el aroma. 

Fuente: ecured.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina