lunes, 21 de abril de 2014

Vinos de Grecia

En la antigüedad, los vinos griegos gozaban de una gran reputación y se exportaban en grandes cantidades. El arte de la vinificación y, sobre todo, la presentación de las cosechas en vasijas con la decoración artística proceden de Creta, Ática y Rodas. Fue entre los siglos XIII y XI a.C., cuando los viñedos se desarrollaron de manera más significativa. El cultivo de la viña se practicaba de manera muy parecida a la de hoy, con las cepas alineadas en filas paralelas. La poda se hacía de forma diferente, según las cepas, el suelo y la fuerza del viento.

Sin embargo, durante los siglos que duró la dominación otomana, vid y vino pasaron a ser meros productos agrícolas locales. Tras la dominación turca, Grecia volvió a ser una nación soberana, moderna pero debilitada. Aparte de los problemas económicos, tuvo que enfrentarse a dos Guerras Mundiales y a una cruenta guerra civil.

Los viñedos griegos se extienden sobre 165.000 ha, entre 33º y 40º de latitud norte. El calor relativo de esta zona queda atemperado generalmente por la influencia del mar y por la altura. Las condiciones climáticas son bastante constantes. Los suelos son pobres, rocosos, contienen caliza, esquisto, mantillo, arcilla y arena. En algunas islas hay un subsuelo volcánico de piedra pómez.

LAS VARIEDADES

Grecia cuenta con cerca de 300 variedades autóctonas, la mayoría de las cuales están muy localizadas y dotadas de un carácter propio. La mitad de los viñedos está destinada a la producción de vinos y, el resto, a uva de mesa y pasas.

Las cepas blancas
  • Assyrtico, posee una buena acidez, se encuentra en Santorín y empieza a extenderse en otras regiones.
  • Roditis, variedad de piel rosada, procedente del Peloponeso y que empieza a cultivarse en otras regiones.
  • Savatiano, originaria del centro de Grecia y del Ática. Es la cepa base del retsina. Puede dar buenos vinos blancos secos si crece en terrenos adecuados.
  • Moschophilero, variedad de piel rosada, delicada y aromática. Procede de Mantinia.
  • Robola, originaria de Cefalonia.
  • Vilana, originaria de Creta.
  • La chardonnay y la sauvignon se mezclan con las cepas locales.
Las cepas tintas
  • Agiogitiko o sanjorge, produce los vinos de Nemea.
  • Limnio, variedad antigua originaria de Lemnos. Da vinos corpulentos y buenos para guardar. Actualmente crece bien en Calcídica (Halkidiki), al norte del país.
  • Xinomavro, originaria del norte de Grecia.
  • Mamdilaria, se cultiva mucho en las islas. Da vinos muy pigmentados pero con poca fuerza.
  • Mavrodaphne, la encontramos en los alrededores de Patrás. Produce un tinto generoso lleno de carácter.
  • La cabernet franc, la cabernet sauvignon, la merlot, la garnacha y la syrah se mezclan con las cepas locales.
LOS ESTILOS DE VINO

La gama de vinos griegos es amplia, blancos secos, tintos, moscateles dulces, tintos generosos e, incluso, espumosos. La producción anual alcanza los 600 millones de botellas, de la cual el 65-70% es vino blanco, incluido el famoso retsina. La mayoría de los vinos griegos y los blancos en particular, se disfrutan más cuando son consumidos jóvenes, con la excepción de unos cuantos como los Naoussa y los Nemea que deben más bien envejecer, algunos incluso durante mucho tiempo.

El Retsina (vino resinado) es un vino aromatizado exclusivo de Grecia. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando el vino era transportado en ánforas de barro cocido selladas. Los sellos, una pasta compuesta de yeso y resina, impedían la entrada del aire y permitían conservar el vino por más tiempo. Como esto le daba un poco de sabor, los griegos llegaron a pensar que los vinos envejecían gracias a la resina: es así como nace la tradición de añadir resina al vino.

LAS ZONAS VITICOLAS

EL NORTE
El norte de Grecia abarca Macedonia y Tracia y es una región de vinos tintos.

EL CENTRO
El centro de Grecia, Epiro y Tesalia, posee tres denominaciones: Zitsa, Rapsani y Ankialos. Zitsa, al noroeste de Ioannina, produce un vino blanco de aguja seco o semiseco. A los pies del Olimpo, Rapsani produce vinos tintos. Cercana a Volos, Ankialos produce vinos blancos secos de las cepas roditis y savatiano.

EL PELOPONESO
Cuenta con numerosas denominaciones. En una meseta cerca de Trípolis, en Mantinia, se produce un vino blanco aromático hecho de la cepa moscophilero. Cerca de Corinto se produce el "Nemea", un tinto afrutado hecho de la cepa sanjorge, generalmente seco. La denominación Patrás se aplica a vinos blancos secos elaborados con la cepa roditis. El moscatel de Patrás es un vino licoroso, mientras que el mavrodaphne de Patrás es un vino generoso envejecido por mucho tiempo en barrica de roble.

LAS ISLAS
  • Cefalonia: Perteneciente a las islas Jónicas, es la única de estas islas que posee denominaciones. La denominación más importante es Robola, donde se elabora un vino blanco seco y fuerte.
  • Lemnos: Produce muy buenos vinos a partir de la variedad moscatel. El moscatel de Lemnos es licoroso. Se produce también un vino natural seco, pero desconocido fuera de las islas.
  • Samos: Aquí el vino se elabora como un vino de licor (Samos dulce), como vino natural (interrumpiendo la fermentación) o como samos néctar (a partir de uvas secadas al sol).
  • Paros: Se elabora un vino tinto seco a partir de un mezcla de mandilaria, una uva tinta de mucho color, y de una uva blanca, la monemvassia.
  • Santorín: Se elabora un vino blanco seco y fuerte a base de assyrtico, y un blanco dulce llamado "vino santo".
  • Rodas: Produce un vino blanco seco, con athiri, y un tinto, con mandilaria. En esta isla se hacen también vinos de mesa espumosos.
  • Creta: Posee tres denominaciones de vinos tintos secos o dulces: Archanes, Dapnes y Sitia.
  • Peza: En esta isla, los vinos que se producen son tintos o blancos. Las cepas locales, kotsifali, liatko (tinta) y vilana dan, en general, vinos fuertes y generosos.
Fuente: losvinosdelmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina