martes, 29 de abril de 2014

Por la suba de costos internos subirá 10% el precio de los vinos

Los mayores movimientos se dan en las etiquetas de gama media y alta, las menos visibles. Dependiendo de cada firma, durante el año habrá tres aumentos más. 

La ola de aumentos generalizada que se da sobre todo desde comienzos de año, ahora también se empieza a sentir en un producto muy sensible para los argentinos. Los vinos ya sienten el rigor de la inflación, y los precios suman desde los últimos días un incremento del 10 por ciento.

Este movimiento no se da en forma estrictamente paralela por parte de las bodegas, aunque sí se da de modo constante, ya que las subas cuentan con el visto bueno del Gobierno.

De hecho, algunas empresas del sector ya habían modificado su cuadro de tarifas, aunque desde hace algunos das, aunque ahora los retoques se dan por parte del grueso de las bodegas.

Según las fuentes consultadas por El Cronista, incluso, las subas que se dan durante estas últimas semanas no serán las últimas. Es que el Gobierno ya tiene acordado con la Secretaría de Comercio Interior un esquema de movimientos de precios, por el que las firmas están autorizadas a encarecer sus productos entre tres y cuatro veces al año, distribuidos en forma equitativa durante los 12 meses.

Esto determinará que para fines de 2014 los precios habrán subido hasta un 40% respecto del cierre del año anterior.

Esta situación se registrará, sobre todo, en los vinos de gama media y alta, es decir los que menos visibilidad tienen.

Para aquellos productos posicionados en la parte más baja de la pirámide, mientras tanto, la situación en cuanto a la posibilidad de subir sus precios es más compleja. En estos casos los sobre costos anuales podrían oscilar el 20 por ciento.

¿Por qué esta diferencia entre unos y otros? Tal como ocurrió cuando la Secretaría de Comercio Interior estaba a cargo de Guillermo Moreno, la mayor preocupación del Gobierno pasa por evitar las subas en aquellos productos que no sólo apuntan a un sector más popular de la sociedad, sino que además cuentan con mayor visibilidad.

La historia de estos incrementos comenzó a fines de 2013, cuando los bodegueros se reunieron con distintos funcionarios, entre los ellos Augusto Costa, el Secretario de Comercio Interior.

Allí, los empresarios pusieron sobre la mesa toda su estructura de costos, con el objetivo de lograr el visto bueno oficial para subir los precios de sus productos, algo que finalmente ocurrió.

Según denunciaron, el sector vitivinícola sufrió alzas de 15% a 30% en los precios de insumos locales, una situación a la que juzgaron como “exagerada”.

Y en medio de esto, el sector vitivinícola también afronta una paritaria tanto para el convenio de bodegas como para el de viña, que cerrará en torno del 32 por ciento.

El esquema que se maneja hasta ahora –y que se cerrará en las próximas horas– precisa que, sobre el básico de $ 4.086 se ofrece un aumento remunerativo del 25% en tres tramos: marzo-julio 13%, agosto-diciembre 6% y enero-febrero seis por ciento.

A esto hay que sumarle una cifra no remunerativa mensual de $ 300. Esto implicaría un sueldo a febrero de 2015 de $ 5.407. Y restan también dos sumas fijas de $ 600 cada una, a pagar entre los lapsos agosto/setiembre y enero/febrero.

Fuente: http://www.cronista.com/negocios/Por-la-suba-de-costos-internos-subira-10-el-precio-de-los-vinos-20140424-0066.html

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina