lunes, 21 de abril de 2014

La gastronomía de Santorini cruza fronteras

La isla griega de Santorini se ha vinculado en los últimos años al atractivo turístico y volcado en el turismo de cruceros que han tomado como parada obligatoria en las islas griegas este paraíso. La riqueza gastronómica y la exclusividad de muchos de sus productos autóctonos, debido a la riqueza natural que posee el subsuelo de la isla, han impulsado este nuevo enfoque: el turismo gastronómico griego. 

El año 2013 ha sido declarado el año de la gastronomía de Santorini con el fin de crear, a nivel internacional, un paraíso (no solo natural) sino gastronómico. Tanto ha sido el esfuerzo, ilusión y ganas de impulsar la cocina griega cruzando todas las fronteras que, el pasado 10 de abril el Club de Chefs de Grecia, formado por 60 maestros de la cocina, presentaron en el Parlamento Europeo en Bruselas 5 buffets temáticos, cursos locales y ofrecieron sus conocimientos y experiencia entre fogones a más de 400 personas.

¿Qué ofrece la gastronomía en Santorini? Siguiendo la cultura y dieta mediterránea, cada lugar luce unas galas diferentes, unos productos propios y autóctonos que hacen de sus platos creaciones exclusivas y únicas en el mundo. Pues bien, en Santorini, uno de los tesoros más utilizados en la cocina es el Aceite de Oliva que viste las increíbles, especiales y únicas ensaladas griegas. Las ensaladas griegas se caracterizan asimismo por otro ingrediente estrella: el queso feta, un queso con un toque agrio pero a la vez fresco y suave. En las ensaladas griegas tampoco puede faltar el pepino, el tomate y... las aceitunas.

La herencia truca y la tradición mediterránea se plasma en cada una de las elaboraciones culinarias. Entre las principales y tradicionales recetas griegas son: la moussaka (un tipo de lasaña preparada con carne, berenjena, vino y un toque de canela), los keftedes (albóndigas de carne picante), la salsa de yogurt o salsa tzatziki y, en Santorini, el clásico y que no puede faltar nunca en un viaje gastronómico por la isla son los domales. Los domales son un guisado de carne elaborado con pollo, huevos, arroz y, sin dejar a un lado las hojas de vid y el agvolemono.

Entre los pescados típicos de Santorini, que se consumen frescos y que lucen las creaciones de los chefs y maestros de cocina están la lubina y el besugo y, entre el marisco y más concretamente los moluscos no pueden faltar el pulpo y el calamar. Santorini debe su riqueza gastronómica también a su tradición vinícola que acompaña todas las comidas y cenas, además de ser uno de los imprescindibles en las elaboraciones y diseño de platos.

En grecia también se trata el dulce con mucho cariño y, además de su extensa historia entre los yogures, existen postres y repostería tradicional griega donde se sitúan los loukumadres, bollos fritos o cualquier dulce revestido con la miel de las islas. Un miel con un dulzor especial y que hace de cada sabor, una excelencia.

Así que los chefs griegos y maestros gastronómicos trabajan y aúnan esfuerzos y cultura para conseguir que este nuevo reto turístico gastronómico impulse y arranque con todo el éxito y espíritu innovador presentando las creaciones más modernas y diseños más minimalista retomando la historia, tradición y cultura de la cocina griega, su recorrido y su trayectoría a lo largo de los años.

Fuente: alimentacion-cocina-gastronomia.euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina