miércoles, 16 de abril de 2014

5 etiquetas de whisky escocés que tenés que probar

Por Verónica Gurisatti - Especial para ConexiónBrando
En el mundo del whisky el líder indiscutido es el que se produce en Escocia. Desde este país de más de 5 millones de habitantes parten cada año al mundo entero más de 970 millones de botellas. Cuentan con 4 regiones productoras y grandes diferencias entre los whiskies de una y de otra: Lowlands (tierras bajas), Highlands (tierras altas) Islay (isla famosa por tantas destilerías) y Campbeltown (península en el sur), pero lo que marca a fuego su carácter único es la combinación perfecta del agua, la cebada, la turba, la levadura y la madera.  

Las destilerías de malta hacen whisky usando exclusivamente cebada y la destilación se realiza en alambiques clásicos de pequeñas dimensiones, con lo que se obtiene un producto de sabor intenso, gran complejidad y diversidad. En cambio, las destilerías de grano usan sobre todo cereales de cebada y avena para su destilación en destiladores continuos, lo que produce un licor de sabor suave y ligero. Hay decenas de etiquetas y marcas y se dividen en cuatro grandes tipos: single malt, pure malt, single grain y blended. Aquí, cinco marcas que no defraudan.  

Ballantine's Finest
Escocia - $224
Blended tradicional producido en Escocia con una selección de cebada malteada y otros cereales (trigo, maíz), tiene 40% de graduación de alcohol y es un whisky refinado y elegante que produce una satisfacción única. Su sabor armónico y equilibrado proviene de su compleja mezcla de más de cincuenta maltas sencillas, whiskies de grano de las cuatro regiones de Escocia (Lowlands, Highlands, Islay y Campbeltown) y las mejores maltas de Miltonduff. 
The Famous Grouse
Highlands, Escocia - $575
Una de las marcas preferidas en Escocia, también conocido como "La seda de Escocia" por su suavidad. Se trata de un blended mezclado en barricas seleccionadas de los whiskies más finos de malta del mundo: The Macallan y Highland Park, con doce años de añejamiento en roble americano, 40% de graduación de alcohol y un sabor fragante, sutil y elegante, con notas frutales y especiadas, y un paladar sedoso, delicado, redondo y de muy buena persistencia. 
The Peat Monster
Speyside, Escocia - $850
Blended único elaborado con maltas provenientes de destilerias de Por Askaig, puerto de la isla de Islay, así como también algunos whiskys de la costa sur de Ardmore, todos con un añejamiento de 10 a 16 años en barricas de roble americano nuevas y usadas. Tiene una graduación de 46% de alcohol, aromas especiados, terrosos y tostados y un sabor intenso a frutas secas con reminiscencias ahumadas muy persistentes. Ideal para amantes de whiskys complejos. 
Cardhu
Speyside, Escocia - $910
Un clásico en el mundo de los single malt, producido con materias primas seleccionadas: la más selecta cebada, agua de manantial, turba de Moorland y doce años de añejamiento en barricas de roble francés. Tiene 40% de graduación de alcohol y el equilibrio perfecto entre sabor y suavidad, nariz fresca y fragante, ricos aromas frutales con un ligero toque a peras. Además, es el único whisky de malta de Speyside que se destila, madura y embotella en su propia destilería. 
Cragganmore
Speyside, Escocia - $995
Gran single malt con más de 140 años de historia y uno de los whiskies escoceses de pura malta más consumidos del mundo. Elaborado en la zona de Speyside en cantidades limitadas, tiene 40% de alcohol y doce años de añejamiento en barricas que contuvieron vino de Oporto lo que le aportó sabor a fruta y roble ahumado. Por su suavidad es muy fácil de degustar, equilibrado, muy bien balanceado, complejo, intenso, delicado, fresco, especiado y floral.  

* Precios vigentes a abril de 2014  

Fuente: conexionbrando.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina