lunes, 28 de abril de 2014

Gastronomia de Portugal

La gastronomía de Portugal encuentra sus orígenes en la cocina mediterránea, pero ha adoptado armónicamente las influencias de la tradiciones culinarias de las que otrora fueran colonias portuguesas –tanto en Asia como en África y América- así como de las regiones vecinas como España y los países árabes con quienes el tráfico de personas ha sido históricamente fluido.

Entre los ingredientes más importantes de la gastronomía de Portugal se cuentan tradicionalmente el pan, el vino y el aceite, a los que se fueron incorporando las especias como el pimentón, la canela, el curry, la vainilla y el azafrán. También tiene un gran protagonismo el ajo.

El típico menú portugués es abierto con una sopa a la que le sigue el plato principal. Las sopas son muy variadas y pueden consistir en caldo verde, elaborado con col y patata, o sopa de nabiças, además de una variada serie de sopas frías como el gazpacho. En general, los platos de carne son acompañados con arroz blanco y los de pescado, con patatas cocidas. En los platos de carne se utiliza, principalmente, el porcino y sus derivados, aunque también se encuentran comidas tradicionales elaboradas con carne de cabra, pato, conejo y gallina.

Uno de los aspectos a destacar de la gastronomía de Portugal es el consumo de pescados frescos y mariscos. Pescado a la parrilla, arroz con mariscos y bacalao seco son algunas de las estrellas de la cocina portuguesa. También tienen una amplia tradición en la preparación de platos con almejas, chipirones, langostinos y pulpo. Sin embargo, el protagonista de la rica y variada gastronomía de Portugal es el bacalao, del cual se dice que hay 365 recetas para cocinarlo, como para comerlo todos los días del año.

Dos elementos que riquísima tradición en elaboración en Portugal son los quesos y los vinos. Aunque estos últimos no sean muy conocidos fuera de la frontera del país, se elaboran en todo el territorio. Los más célebres son el Oporto y el Madeira. Por otro lado, la cerveija (cerveza) es la bebida cotidiana para calmar la sed o disfrutar como aperitivo.

Fuente: 101viajes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina