miércoles, 30 de abril de 2014

Un básico: la tarta de limón

Ingredientes para la masa
Harina 0000, 1 tz más 1/4
Azúcar, 3 cdas soperas
Sal, 1/2 cdta de te
Manteca fria, 90 grs
Agua helada, 3 cdas soperas
Ingredientes para el relleno
Manteca, 100 grs
Crema fresca, 1/4 de taza
Huevos, 2
Yemas, 3
Jugo de limón, 2/3 de tz
Azúcar, 1 taza
Ralladura de limón, 4 cdas de té
Preparación
Poner en la procesadora la harina, el azúcar y la sal. Mezclar bien. Agregar luego la manteca fria cortada en cubos y procesar hasta lograr un arenado. Recien en este momento añadir el agua helada, para unir. Cuando vemos que se ha formado el bollo, detenemos el aparato y colocamos el bollo sobre la mesada enharinada. Unimos sin amasar y llevamos a la heladera para que descanse.
Luego de dos horas de frio, sacamos la masa, la rompemos en pedacitos y unimos de a dos o tres. Luego juntamos los grupos y armamos un tubo gordo y petiso, lo colocamos sobre la mesada y lo golpeamos con el palote. Rearmamos y repetimos la operación un par de veces.
Enharinamos la mesada y el palote y estiramos la masa. La envolvemos en el palo y la depositamos sobre el molde de tarta (25 cm de diámetro más o menos). Lo forramos con cuidado y luego lo cubrimos con papel metalizado. Al freezer por un rato.
Precalentar el horno a 175 grados y cuando la masa está bien fria, llenamos la cavidad con porotos o piedritas y cocinamos “en seco” por 15 minutos, al cabo de los cuales retiramos el aluminio y volvemos al horno por 5 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar completamente.
Ponemos a baño María un jarro u ollita pequeña donde colocamos la crema y la manteca, para que se derritan y homogeinicen. Reservamos.
 En otro bol mezclamos los huevos, las yemas y el azúcar. Revolvemos bien con batidor de alambre, incorporamos el jugo de limón y llevamos a baño María por 3 minutos, revolviendo constantemente. Agregamos la ralladura y la mezcla de manteca y crema, sin dejar de remover, por 3 minutos más. Retiramos del fuego.

Volcamos esta crema en la tarta fria y llevamos al horno por 25/30′, hasta que apenas comience a dorarse. Sacar y dejar enfriar bien antes de servir.
Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina