jueves, 1 de agosto de 2013

Millonaria inversión en Rivadavia para reactivar la histórica bodega Tittarelli

La empresa de capitales rosarinos, Air Computers, dedicada a la producción de computadoras, adquirió en Rivadavia el complejo vitivinícola y olivícola Tittarelli, con la idea de invertir, en una primera etapa, 20 millones de pesos para montar una planta de mostos. Ayer, el grupo inversor, el intendente Ricardo Mansur y el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, recorrieron las instalaciones de Tittarelli.

"Somos nuevos en esto de los vinos y el mosto. Nosotros somos una empresa que se inició haciendo calculadoras y que de ahí pasó a las computadoras. Pero para fabricarlas necesitamos componentes importados y las medidas económicas dispuestas nos piden que para importar debemos exportar productos. Es en esa tarea que surgió la posibilidad del negocio del mosto y después apareció la opción de comprar esta bodega, que tiene una historia tan rica y tradicional", comentó Carlos Airoldi, presidente de Air Computers y ahora de Tittarelli.

Tittarelli tiene hoy unas mil hectáreas de tierras, de las cuales sólo un 20% están cultivadas con vides y olivos. "En la primera etapa vamos a montar una planta elaboradora de mostos con una inversión de 20 millones de pesos que deberá estar exportado en no más de ocho meses", comentó Daniel Gómez, gerente de Nuevos Negocios de Air Computers y agregó: "Recuperar todo el establecimiento y plantar las mil hectáreas abandonadas es parte de un proyecto a largo plazo (unos cinco años) que requerirá de una inversión de 80 millones de pesos y que se irá haciendo en función del riego por goteo que vayamos sumando".

Según comentó Carlos Airoldi, las instalaciones de Tittarelli "están bien, pero necesitan de inversión y gerenciamiento. La bodega elabora algo de vino y vamos a sumar champagne y espumantes. La planta de mosto no existe y hay que montarla. La que elabora aceite de oliva está pero no funciona".

Así las cosas, y haciendo uso de la tradicional marca Tittarelli, lo primero que la gente de Air Computers buscará es recuperar la elaboración de aceite de oliva, asunto que podría estar en marcha en unos tres meses más. Al mismo tiempo avanzará con la instalación de la planta de mosto, que tendrá una capacidad de 20 mil toneladas de concentrados por año.

"Hoy con la producción propia no alcanza y mientras recuperamos las tierras abandonadas, vamos a comprar la producción de la zona cuando llegue la cosecha", señaló Miguel Luffi, nuevo gerente de la bodega.

Hoy, Tittarelli tiene una capacidad de 9 millones de litros de vino y sumará un millón más para mostos. Trabajan allí unos 30 empleados y sumará unas 50 personas más, sólo para la planta de mosto y la elaboración de aceite.

"Hablo como intendente y como ex empleado de esta firma, en la que me desempeñé en 1980, cuando me recibí de enólogo y comencé a trabajar en el control de calidad", dijo el intendente Mansur y completó: "Esta bodega es un pedazo hermoso de la historia de Rivadavia y ellos van a colaborar con el crecimiento, con la creación de empleo y la reactivación de esta firma. Uno de los aportes de esta empresa será la de romper con la concentración del mercado que suele manejar los precios.

Sólo les pido el respeto a los pequeños productores. Todos conocemos los riesgos de esta actividad y el esfuerzo de los agricultores. Sabemos que vienen a invertir y a hacer negocios, pero queremos que el productor que acerque su cosecha cubra sus costos y tenga una rentabilidad".  


Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/7/31/millonaria-inversion-rivadavia-para-reactivar-historica-bodega-tittarelli-729254.asp  

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina