jueves, 29 de agosto de 2013

Cuenta regresiva para el IX Foro Internacional Vitivinícola

Cada vez está más cerca la llegada del IX Foro Internacional Vitivinícola, evento que ya se ubica en la agenda anual de todos los involucrados de la industria del vino de Argentina. Este año, al igual que los anteriores, es organizado por Bodegas de Argentina y operado por Área del Vino. El mismo, se realizará el 24 de septiembre en el hotel Sheraton de Mendoza.

Este año, el foro llega de la mano de la innovación. Y es que además de escuchar a los disertantes que se harán presentes, se dispondrá de una etapa, donde se priorizará el debate. Por medio de un workshop, los actores involucrados de la industria del vino local, plantearán en mesas temáticas la situación que atraviesa el mercado vitivinícola y cómo sortear las problemáticas, para seguir por el camino de la competitividad y no perder el terreno ganado hasta el momento.



Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina, mencionó que en base a esto, esperan que la mirada de los expertos internacionales y nacionales ayude buscar el camino para mejorar la competitividad. Relacionada a la temática, el directivo destacó que la misma fue elegida luego de una encuesta que se realiza a los socios de la entidad, ya que según manifestaron, de esto depende la continuidad de la industria en el mercado interno y externo.

Asimismo, Javier Merino, director de Área del Vino, resaltó que la situación de la industria es preocupante, y el contexto nacional no ayuda a mejorar la competitividad en el mercado externo. Recordó, que durante años, 2003-2006 la rentabilidad de la industria vitivinícola argentina representaba tasas enormes en relación a la de otros países, luego, 2006-2008, pasó a aparejarse al promedio mundial. Hoy, "la situación ya no es ni siquiera a la de estos últimos años, ya que la rentabilidad del sector está muy por debajo del promedio mundial".

Por otro lado, el director de Área del Vino explicó que la edición 2013 del Foro contará con la mirada global del negocio de la mano de expertos internacionales como Valeria Mutis de Chile, Pau Roca de España, y del lado nacional, estará  Eduardo Fracchia, economista del IEAL y Javier Merino director de Área del Vino. Los cuatro, serán los disertantes presenciales del evento.



Además, ocho expertos darán su visión de la competitividad mundial de la industria del vino, a través de diversas entrevistas que se estarán filmando durante los meses previos al Foro, y serán proyectadas en la segunda etapa del evento. Desde la comisión organizadora del Foro Internacional Vitivinícola, mencionaron que este último formato permite contar con las opiniones de los referentes más destacados de las principales vitiviniculturas mundiales, respondiendo los interrogantes que tiene hoy la industria Argentina para competir en el mercado internacional. Y finalmente, se realizará un workshop, debatiendo los temas que hoy afectan a la vitivinicultura local (desarrollo en despiece).

IX Foro: "Caminos para recuperar competitividad"


Este año se presenta como un verdadero punto de inflexión entre una industria que mostró varios años de crecimiento, modernización y expansión internacional a una situación de estancamiento y declinación que merece una mirada aguda acerca de las posibilidades de expansión para los próximos años.

En 2013 se ha decidido introducir innovaciones en el formato cuyo objetivo es servir aún más al propósito de contribuir con los asistentes en su tarea de gestión de las empresas y para ello se realizará por primera vez un Taller de Debate que permitirá obtener propuestas sectoriales que serán luego canalizadas por Bodegas de Argentina y servirán de base a trabajos en las mismas empresas.

Para ello el IX Foro se dividirá en tres bloques:

1.    Primer bloque: destinado a escuchar la opinión de expertos analistas de primer nivel mundial nacional e internacional. Se abordarán aquí temas como la Competitividad de la economía argentina y las Tendencias para los próximos años de la vitivinicultura mundial. Estas presentaciones darán el marco de referencia para el debate que se realizará en el Foro.

2.    Segundo bloque: está diseñado para presentar los resultados de una encuesta actualmente en marcha a los referentes más importantes de las bodegas asociadas a Bodegas de Argentina sobre la competitividad de la industria; un recorrido por las opiniones de referentes de las principales vitiviniculturas mundiales que muestre las realidades y proyecciones de nuestros competidores y un panel de representantes de bodegas argentinas que refleje la opinión desde los distintos tipos de empresas que desarrollan su actividad en nuestro país.

3.    Tercer bloque: está destinado a una discusión en formato de taller de trabajo sobre los aspectos más importantes de la visión competitiva de la industria y los factores críticos a resolver en la industria tanto en el corto como en el largo plazo.

Todo lo trabajado en este encuentro será luego procesado y sus resultados estarán disponibles para todos los asistentes de modo que pueda ser utilizado como material de trabajo en sus propias organizaciones.

Como se ve, el IX Foro Internacional Vitivinícola pretende contribuir a la mejora del sector de cara a los desafíos de los próximos años y revalidar así su título de principal encuentro de negocios del sector para la construcción de empresas más competitivas y sustentables.

Datos a tener en cuenta

Fecha: 24 de setiembre de 2013
Lugar: Hotel Sheraton Mendoza
Horario:
Media jornada a la mañana de 8.30 a 13.30 hs.
Media jornada a la tarde de 15.30 a 19.30 hs.
Costo: $990 + IVA
Entrada anticipada (hasta el 15 de septiembre): 5% de descuento.
Descuento socios de Bodegas de Argentina: 10% de descuento y 5% de descuento adicional por tarifa anticipada.
Más información en: www.forovivinicola.com
Inscripciones: eventioz.com.ar/forointernacionalvitivinícola2013  
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina