martes, 27 de agosto de 2013

Seychelles

Historia

Se piensa que los primeros navegantes en llegar a estas islas, en el siglo IX, fueron comerciantes árabes. En 1501, Joo de Nova bautizó uno de los grupos de islas con el nombre de Farquhar y en 1505 Vasco de Gama navegó por las Almirantes otorgándoles este nombre. Posteriormente también los británicos pasaron por estas islas sin concederles demasiada importancia. A finales del siglo XVI y principios del XVII, Las Seychelles eran un reducto de piratas; aunque no está fehacientemente demostrado, existen numerosas leyendas que hablan de tesoros escondidos y de que en estas islas los corsarios reponían fuerzas, guardaban botines y reparaban sus naves. Cuando el comercio con la India empezó a ser básico para Francia e Inglaterra, este archipiélago cobró una gran relevancia. Explorado por Lazare Picault de 1742 a 1744, los franceses, al mando del capitán Nicholas Morphey, someten las islas bajo el dominio de Francia denominándolas Seychelles por el ministro de finanzas de la época, Jean Moreau de Séchelles. En 1770 el empresario du Barré decide impulsar su colonización enviando 26 colonos a St. Anne. Por su parte, el gobierno francés establece su propia colonia en Mahé. En esta isla, y en la misma época, Pierre Poivre, administrador de Mauricio, emprende la tarea de cultivar especias y para ello impone la esclavitud como mano de obra. Ninguna de estas dos colonizaciones triunfó, pero sirvió para dejar una mínima población en las islas. En 1793 llega a Las Seychelles Jean Baptiste Ouéau de Quincy, quién consigue que durante la guerra entre Francia e Inglaterra las islas no pasaran a ser británicas. En 1801 Napoleón manda al archipiélago a 70 criminales que habían cometido varios atentados durante la Revolución Francesa, convirtiendo este territorio en un centro de deportación.

Una década después, Las Seychelles fueron ocupadas por los británicos, adquiriéndolas legalmente por los tratados de 1814-1816, y pasan a depender de las Islas Mauricio. Los ingleses mantienen a Quincy como administrador, que más tarde sería nombrado juez de paz. Fue muy respetado por los habitantes de la isla hasta su muerte en 1827. En 1839 se abole definitivamente la esclavitud en las islas, abonándose a los propietarios una indemnización. Los antiguos esclavos permanecieron en este territorio ganándose la vida con la pesca y los pequeños cultivos ya que los grandes propietarios se resistían a pagar una mano de obra que habían tenido durante años de forma gratuita. Este problema se solucionó con la contratación de esclavos liberados por los barcos ingleses que estaban dispuestos a trabajar por muy poco, consiguiendo que la agricultura volviera a resurgir. Durante la Primera Guerra Mundial Las Seychelles sufren una grave crisis, ya que se interrumpe todo tipo de comercio. En 1930 reciben el estatuto colonial y pasan a depender directamente de Gran Bretaña.

Los problemas económicos vuelven a repetirse durante la Segunda Guerra Mundial; para solucionarlos, se forma la primera organización política del archipiélago, la Asociación de Contribuyentes, que se declara en contra de las grandes potencias mundiales. En 1964 nacen dos nuevos partidos que cambiaron el panorama político de las islas, el "Seychelles Democratc Party" (SDP), partidario de mantenerse bajo el protectorado británico, y el "Seychelles Peoples United Party" (SPUP), que luchaba por la autonomía.

Tres años más tarde se celebran las elecciones del consejo legislativo, y por primera vez se hace a través de sufragio general. En 1970 se promulga una nueva constitución por la que se establece un gabinete ministerial y un parlamento compuesto por 15 miembros que sustituye al consejo legislativo.

En las elecciones celebradas en noviembre sale elegido, como jefe de gabinete, J. Mancham, del SDP, que sigue la política de integración con Gran Bretaña. El apoyo de la OUA al SPUP consigue que el partido independentista vaya adquiriendo fuerza consiguiendo que en las elecciones de 1975 se forme un gobierno de coalición entre las dos fuerzas. Previamente, Gran Bretaña había otorgado el autogobierno a estas islas y fijó la fecha de su independencia para el año siguiente. En 1976, Las Seychelles fueron proclamadas República Independiente Integrada en la Commonwealth. Manchan es elegido presidente y René, el líder de la SPUP, primer ministro. Al año siguiente René da un golpe de estado y suspende la constitución. Se inicia una política de reforma agraria y de alfabetización de la población como grandes metas. En 1978, ante el intento de un nuevo golpe de estado se declara el estado de emergencia en el país y, en marzo de 1979, se promulga una nueva constitución.

En el mes de junio se celebran elecciones democráticas en las que René es elegido presidente de la República. Tres años después, el gobierno, apoyado por el ejército tanzano sofoca un levantamiento militar. Al año siguiente se crea la Comisión del Océano Indico en la que, junto a Madagascar y Mauricio, Las Seychelles promueven la cooperación regional. En 1989 René gana de nuevo las elecciones al ser el único candidato presentado. Cuatro años después se aprobó la nueva Constitución, que oficializó el sistema multipartidario, una Asamblea Nacional de 33 miembros y elecciones presidenciales cada cinco años. René volvió a ganar las elecciones, en pugna con Wavel Ramkalawan, y su hasta entonces vicepresidente James Michel le sucede en 2004.

Organización Político-Administrativa

El Estado de las Islas Seychelles está dividido en un total de 23 distritos administrativos: Anse aux Pins, Anse Boileau, Anse Etoile, Anse Louis, Anse Royale, Baie Lazare, Baie Sainte Anne, Beau Vallon, Bel Air, Bel Ombre, Cascade, Glacis, Grand' Anse (en la isla de Mahe), Grand' Anse (en la isla de Praslin), La Digue, La Riviere Anglaise, Mont Buxton, Mont Fleuri, Plaisance, Pointe Larue, Port Glaud, Saint Louis y Takamaka.

Fuente: aragonesesviajes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina