miércoles, 21 de agosto de 2013

Espiralitos de frutos secos

Ingredientes de la masa
Harina 0000, 400 grs
Manteca fria en trocitos, 200 grs
Polvo de hornear, 1/2 cdta
Azúcar impalpable, 100 grs
Huevo, 1
Agua, 2 ó 3 cdas
Manteca para los frutos, 3 cdas soperas


Relleno
Nueces, 1 taza
Avellanas, 1 taza
Almendras, 1 taza
Pasas de uva, 1 taza
Dátiles, 1 taza
Azúcar negra o blanca, 1 cda sopera
Esencia de vainilla, unas gotas

Preparación
Poner la harina, la manteca, el polvo de hornear, el huevo y el azúcar impalpable en la procesadora. Activarla a intervalos para que la harina se integre, pero que no se reduzca totalmente a miguitas, mientras se incorpora el agua que necesite.
Retirar, pasar a la mesada, unir sin amasar, separar en dos partes, dar forma de bollo, tapar y  llevar a la heladera.
Mientras tqnto, calentar la manteca con las frutas elegidas y picadas (las pasas y los dátiles también picados). Dejar que el calor realce el sabor y  luego enfriar.
Enharinar la mesada y estirar la mitad de la masa, estirar suavemente con palote, pincelar apenas con agua o con alguna mermelada liviana. Esparcir generosamente la mezcla de frutos secos que se adherirán facilmente por la humedad de la superficie sobre la que los disponemos.
Arrollar con cuidado tratando de levantar la base con una espátula larga, por si se tiende a pegar. Envolver en papel manteca y llevar al freezer para que se endurezca. Retirar a los 15 minutos  y cortar con un cuchillo bien filoso. Acomodar en placas levemente enmantecadas o en planchas de siliconas antiadherentes.
Hornear unos 15 minutos, hasta que la base se dore. Dejar enfriar y decorar con un toque de glacé y un pedacito de dátil.

CON LA OTRA MITAD, IMAGINACION: podemos hacer otra tanda de estos espiralitos, freezarla para usarla más adelante, o rellenarla con: dulce de leche, dulce de leche mezclado con coco rallado, chocolate, crema pastelera, semillas mezcladas con queso blanco. O hacer una variante salada: rellenar con lonchar de jamón crudo, salmón ahumado, queso blanco con pimentón y pimienta, etc. etc.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina