jueves, 15 de agosto de 2013

El vino, en problemas

Depreciación del valor del vino en su comercialización, stock reducido, sin sobreproducción, descalce financiero, son algunas de las preocupaciones del sector vitivinícola, de acuerdo con lo que comentó el presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Javier Palau.

Luego del Almuerzo de Fin de Cosecha del 8 de junio, el gobernador Francisco "Paco" Pérez, según recuperó Palau, se comprometió a poner en marcha una "batería de medidas" para reactivar el sector y "no ha cumplido".

A pesar de que le pasado 11 de julio el gobernador anunciara dos líneas de crédito para productores vitivinícolas, cuyo objetivo sería subir y sostener los precios del mosto y del vino tinto genérico; desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este aseguran que "el descalce financiero" del sector "es increíble" y "preocupante".

"Luego de aquél almuerzo, se comprometieron a hacer medidas de retención de stock del mosto, el vino blanco y el tinto. La única medida que se cumplimentó, hasta ahora, es la relacionada con el tema del mosto", postuló Palau en diálogo con el programa de MDZ Radio Te digo lo que pienso.

El presidente de la asociación gremial contó que, en suma, el mandatario provincial se comprometió a mejorar el precio de comercialización del vino y, sin embargo, nada de ello se ha cumplido, puntualizó.

No hay razón para que el precio del vino esté en los valores en los que se está comercializando. Sumado a ello, tenemos sólo 2 meses y medio de stock disponible. Es decir, hay un stock ajustado. No es que estemos con sobreproducción", indicó Palau.

Añadió que "del malestar hemos pasado a la preocupación" y aseguró que hay cerca de cinco empresas que han devuelto cheques y se espera que, a fin de mes, se profundice, aún más, la problemática financiera del sector.

Acá hay un problema de competitividad en el mercado, si bien el dólar ha mejorado no es fácil reactivar el mercado, es decir no se le puede ir a golpear la puerta a un tipo en Canadá y decirle "che, a partir de hoy, te vendo como te vendía el año pasado", expresó Palau.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/483408-el-vino-en-problemas/

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina