viernes, 23 de agosto de 2013

Ocho enólogos argentinos destacan la calidad del Malbec en Wine Business

Hoy en día, el Malbec se planta en Chile, Australia, California, Washington y media docena de otros países, pero es Argentina quien reclama a esta variedad como la uva tinta más plantada. De hecho, Argentina y Cahors representan más de 90 por ciento de la producción de Malbec del mundo. En Francia, el Malbec puede ser rústico, con aromas y sabores carnosos y un final muy tánico, mientras que el Malbec en Argentina tiende a ser dulce, maduro, con aroma a frutos rojos y negros y con un montón de taninos aterciopelados.

Los enólogos destacados para el especial "varietal Focus" de Wine Businnes incluye a: Juan Marcó de Finca Decero, Alejandro Sejanovich de Anko, Karim Mussi Saffie y Guillermo J. San Martin de Altocedro; Fabián Valenzuela de Bodega Tapiz, Pablo Durigutti de Durigutti, Fernando Buscema de Bodega Catena Zapata, Susana Balbo de Dominio del Plata, y Santiago Achával de Achával Ferrer.

Estos ocho enólogos mencionaron en el último número de la revista sobre qué buscan lograr estilísticamente en Argentina y cuáles son sus protocolos de viticultura y enología.

Según Wine Business, "Argentina es famosa por su Malbec, y por las ventas de este vino a un precio popular, las cuales siguen aumentando en las tiendas de Estados Unidos y que crecen a porcentajes de dos cifras. Prácticamente, todas las grandes empresas vitivinícolas en Estados Unidos hoy importan millones de cajas de Malbec".

De todas formas, en Argentina, los enólogos no sólo elaboran Malbec de buen precio. En los últimos años, vienen elaborando reservas e incluso Malbec "íconos" de los mejores viñedos. Estos últimos exponentes son el tipo de vinos al que apunta "Varietal Focus".

Vinos íconos destacados 

Más allá de Argentina

El editor de la revista, y encargado de desarrollar la nota realizó el artículo en base a un evento al que asistió: "Taste Washington", en Seattle. Algo que lo sorprendió es la cantidad de vinos Malbec de Washington. "Eran grandes vinos con taninos suntuosos, frutos negros y notas a violetas. Los Malbec de Washington no van a venderse como el Cabernet de Washington pero parece haber encontrado su nicho".

Una búsqueda de Malbec a través del sistema online de marketing,  "Wines & Vines OMS System" reveló que 351 bodegas en 29 estados de Estados Unidos elaboran hoy Malbec. California, el estado que alberga la mayor cantidad de bodegas, posee también el mayor número de productores de Malbec (126). El estado de Washington tiene una quinta parte de las bodegas que tiene California; 106 bodegas de Washington producen Malbec, 20 en Oregon y 19 en Texas.

Esto no es un volumen muy grande de producción. La mitad de estas bodegas producen menos de 5.000 cajas al año. Washington prensó 1.800 toneladas de Malbec en el año 2012 y probablemente una parte fue destinada a Chateau Ste. Michelle para cortes.

La producción de Malbec está creciendo rápidamente en California, registrando más del doble que el año pasado. El informe de vendimia "California Crush Report" señaló que 17.845 toneladas de Malbec se prensaron en el año 2012, partiendo de las 8.023 toneladas en 2011. Mientras que el informe de acres "California Acreage report" (en el que la participación es voluntaria, por lo que éste informa cifras menores que las reales), registró  1.745 acres cultivadas con Malbec, con otras 944 acres que aún no dan fruto, sumando un total de 2.689 acres.

La asociación de viticultores "Allied Grape Growers" estimó recientemente en su encuesta anual, que el Malbec representó el 4% de toda la uva vendida en el 2012. El Malbec empata al Petite Sirah en el cuarto puesto entre las uvas tintas plantadas que se mencionan en el informe (detrás del Cabernet Sauvignon con 25%, Pinot Noir 10%, y Zinfandel 6%).  
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina