viernes, 16 de agosto de 2013

Descubrí los beneficios de la palta

No es un cultivo originario de nuestro país, pero las laderas de los montes de Tucumán, Jujuy y Salta se convirtieron en las zonas que lideran la producción de esta fruta. De esas provincias proviene, entre marzo y noviembre, buena parte de la palta que se consume en el mercado interno, y también la que se exporta en contratemporada a USA, México y Chile. La variedad más extendida es la palta Hass. En la Argentina se producen doce mil toneladas anuales, de las cuales el 67% proviene de Tucumán.


Para aprovechar sus beneficios, es bueno destacar que si consumís palta estás sumando mucho potasio (su aporte es superior al de la banana), protegés tu piel gracias a su alto contenido de vitamina E y sus aceites te ayudan a aumentar el colesterol bueno y bajar el malo. ¿Una forma distinta de comerlas? Rellená unos tomates redondos ahuecados con el típico guacamole de palta pisada y mezclada con cebolla picada, limón y perejil.


Fuentes: INTA y Guayal.

Lomo con salsa bearnesa de paltas



Ingredientes:

1 lomo de 2 kg
100 g de manteca
2 cdas. de brandy
sal y pimienta, a gusto

Para la salsa
4 cdas. de vInagre blanco
2 echalotes
6 granos de pimienta
4 yemas de huevo
250 g de manteca
1 cda. de jugo de limón
1 palta

Para la guarnición de tomates
300 g de tomates cherry
300 g de espárragos
50 g de manteca
sal y pimienta, a gusto

Preparación


  • En una sartén apta para horno, sellar el lomo por todos sus lados en la manteca fundida.
  • Volcar el brandy, dejar que se evapore el alcohol, salpimentar y llevar al horno para que se cocine a fuego moderado por 30 minutos.
  • Aparte, hacer la salsa hirviendo en el vinagre, los echalotes picados y los granos de pimienta hasta que reduzca el líquido a la mitad. Colar y dejar enfriar.
  • Reservar.
  • Poner en un bol las yemas y a baño María batirlas enérgicamente hasta espumar bien. Incorporar la manteca y cuando se haya fundido agregar la reducción de vinagre.
  • Retirar del baño, dejar entibiar, agregar el limón y luego procesar con la pulpa de palta.
  • Para la guarnición, blanquear los espárragos por unos minutos en agua hirviendo y luego saltearlos en la manteca fundida junto a los tomates enteros, hasta que éstos arruguen un poco su piel.
  • Salpimentar y servir con la carne cortada en medallones y la salsa caliente.
Foto: Estudio Cassinelli
Fuente: revistamaru.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina