martes, 20 de agosto de 2013

Vinos recomendados: cinco ejemplares por menos de $60 que ofrecen más de lo que cuestan

En la dinámica inflacionaria actual que atraviesa a la economía, encontrar vinos a buen precio y que no fallen, se ha convertido en uno de los grandes desafíos de los consumidores. 

Con etiquetas que acumulan subas anuales superiores al 20%, los parámetros de precios se corren continuamente.

De este modo, estar al tanto de las novedades en las góndolas se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de dar con un ejemplar que cumpla con las condiciones para erigirse en un best value, es decir, aquél que ofrece un nivel de satisfacción que sobrepasa las expectativas en función de su precio. 

Para este Top 5, recomendamos cuatro Malbec de Mendoza y un Cabernet Sauvignon con aires patagónicos. Los cinco, que cuestan menos de $60, tienen un factor en común: su calidad. 

A tomar nota... 

Pródigo Malbec y Bonarda 2011 - El Hijo Pródigo Winery - Precio sugerido: $55
El Hijo Pródigo Winery es el proyecto que lleva adelante en Mendoza el bodeguero italiano Alessandro Speri, que pertenece a la 5ta. generación de una reconocida familia de viticultores veroneses. Este blend, que conjuga un 65% Malbec y un 35% Bonarda, procedentes de viñedos de La Consulta. Se trata de un buen ejemplar, de aromática simple pero profunda, con una paleta de notas de frutas rojas, como cereza y frambuesa, hierbas aromáticas y una pincelada de aromas tostados, heredados tras un breve paso por barricas de roble francés. Al paladar se presenta ágil, con buena acidez y taninos firmes pero bien perfilados. Su cuerpo medio lo vuelve fácil de beber, redondeando un concepto de vino bien balanceado entre la frescura y la complejidad. Esta etiqueta se consigue en la cadena de vinotecas EnoGarage

Estaciones del Valle Malbec 2011 - Bodega Gouguenheim - Precio sugerido: $54
Se trata de un joven proyecto que arrancó en 2004, orientado en un comienzo a la exportación. Recién están empezando a hacerse un lugar en el mercado externo. La bodega data de 1950 y cuenta con una capacidad para 1,5 M de litros, la cual fue completamente refaccionada por sus actuales propietarios. De su portafolio destacamos este Malbec con "ADN" de Tupungato que ofrece una nariz perfumada por notas de frutas rojas, como cerezas y frambuesas frescas, a lo que se suman toques de anís y moca, heredado por un sutil paso por madera. Al paladar se muestra jugoso, equilibrado, con taninos de grano fino que lo vuelven amigable. La acidez de este vino de cuerpo medio está en su punto justo, prolongando un final cargado de más fruta. Tan sencillo como cumplidor.

P15 Cabernet Sauvignon 2012 - Bodega NQN - Precio sugerido: $42
¿Buscando algo nuevo? Si querés salir un poco de lo común esta nueva línea de la bodega de San Patricio del Chañar es una interesante opción. La misma está conformada por un Malbec, un Chardonnay y un Cabernet Sauvignon, justamente el que sugerimos en este Top 5. En su nariz conviven armoniosamente notas de frutos rojos, una sugerente cuota de pimiento rojo asado que apalanca la tipicidad y trazos de aromas que recuerdan a la pimienta. De recorrido jugoso y taninos firmes pero dóciles, este Cab tiene el mérito de exhibir una buena concentración pese a ser un vino joven. Punto a favor para una etiqueta que cuesta menos de $50. 

Sin Palabras Malbec 2012 - Bodega Casa La Primavera - Precio sugerido: $23
Se trata de la cosecha 2012 de un Malbec prolijo, con abundantes notas de fruta roja y levísimos toques especiados. No hay rastros herbáceos ni defectos, un punto a destacar para un vino que en los comercios tiene un precio sugerido de $23. En boca tiene un ataque levemente dulzón, con paso ágil y un cuerpo medio que lo vuelve muy fácil de beber y dócil al paladar. Es un vino sin grandes pretensiones más allá de las de alumbrar un Malbec de aromática simple, limpia y sumamente amigable. Además, llega con etiqueta moderna y renovada. Si conseguís uno, ponelo en una mesa de amigos. Cuando les digas el precio, más de uno se va a sorprender.

DiamAndina Malbec 2010 - Bodega DiamAndes - Precio sugerido: $49
En Vinos & Bodegas no solemos repetir etiquetas, pero esta no podía faltar en un Top 5 dedicado a los best value, dado que se convirtió en uno de los highlights indiscutidos del año: sí tenías pensado gastar $50 en un vino y no te decidías, te ahorramos la tarea de búsqueda. Por ese monto podés acceder a un vino de excelente factura y alumbrado dentro de Clos de los Siete. Es un Malbec de estilo elegante, con una paleta dominada por notas frutadas, pimienta negra y café torrado. En boca arranca caudaloso, con un andar jugoso. Pero no es de esos Malbec dulzones y simples. Es concentrado, con volumen y aromática especiada de alto impacto. Sus taninos bien perfilados y sin estridencias le dan una textura agradable al paladar.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina