martes, 27 de agosto de 2013

Cómo beneficia el jugo de caña de azúcar a la salud

Puede sonar ridículo en un primer momento, pero el jugo de caña de azúcar es realmente bueno para ti. Aunque éste se compone exclusivamente de azúcar, está compuesto del azúcar correcto, que es el azúcar sin refinar. El jugo es ampliamente consumido en Brasil, la India y el sudeste asiático, aunque en la actualidad existen unos 200 países que cultivan el azúcar. Este jugo tiene una gran presencia en la cultura e historia gastronómica de estas regiones, lo cual es el primer indicio de que debe haber algo más que un sabor dulce en esta bebida que se ha mantenido en la dieta de las variadas culturas durante tanto tiempo.

Qué es el jugo de caña de azúcar

La caña de azúcar es un cultivo de campo y, para muchos que no conocen su identidad, su apariencia es notablemente similar a la de un campo de hierba alta. Es una hierba, aunque realizando un análisis minucioso de sus tallos, se parece más al bambú por ser gruesa y resistente. Sin embargo, lo que la diferencia con el bambú es, adivinaste, el azúcar. Aunque no es el polvo blanco como lo conocemos, sino más bien el azúcar en crudo. El jugo puede ser extraído del tallo succionando o masticando en un extremo expuesto, aunque en el caso de la extracción, la cantidad de caña debe ser presionada por una máquina, un exprimidor industrial si lo quieres.

Azúcar refinada versus azúcar cruda

El jugo de caña de azúcar es el azúcar en su forma básica: cruda. Este tipo de azúcar es naturalmente buena para el cuerpo, ya que contiene nutrientes y minerales. Estos son visibles en su tinte natural de color marrón y en el tamaño notablemente mayor del cristal. El azúcar refinado ha sido despojado de los nutrientes y minerales, por lo tanto es un proceso similar al del "blanqueamiento" de la harina de trigo. Este tipo de azúcar es hidratos de carbono puro y no contiene otro valor nutricional y durante el refinamiento incorpora productos químicos artificiales, como el ácido fosfórico, el dióxido de azufre y el ácido fórmico.

Beneficios para la salud

Como el azúcar cruda no contiene azúcares simples, el jugo de caña de azúcar tiene un índice glucémico relativamente bajo (el efecto que un carbohidrato tiene en los niveles de glucosa en la sangre), lo cual mantiene sano el metabolismo del cuerpo y ayuda a mantener un peso corporal saludable. Aproximadamente una cucharadita de azúcar sin refinar contiene sólo 11 calorías. Las vitaminas y minerales naturales encontrados en la caña de azúcar son extremadamente valiosos. Fósforo, calcio, hierro, magnesio y potasio. La caña de azúcar es una sustancia alcalinizante y por lo tanto es beneficioso en la lucha contra el cáncer. Los estudios han mostrado que es eficaz en la lucha contra las células cancerígenas de la próstata y las mamas. Además, es sumamente beneficiosa para la rehidratación dado que no solo refresca el cuerpo, sino que también lo energiza con una gran cantidad de carbohidratos y proteínas útiles. Los nutrientes que se encuentran en la caña de azúcar son beneficiosos para el funcionamiento de los órganos internos, incluyendo los riñones, el corazón, el cerebro y los órganos sexuales.

La caña de azúcar y la diabetes

Como no contiene azúcares simples, la caña de azúcar puede ser disfrutada por los diabéticos sin ningún problema. En los experimentos para la diabetes y la pérdida de peso, la sustitución del jugo de caña de azúcar cruda por el azúcar refinado y otros edulcorantes ha mostrado resultados positivos no sólo en la estabilización del nivel de glucosa, sino también en la pérdida de peso.

Sugerencias

Si es posible, el jugo de caña de azúcar se disfruta mejor si se succiona del tallo o se compra cuando está recién exprimida. Si la ubicación geográfica lo impide, entonces hay algunos productos comerciales de jugo de caña de azúcar crudo disponibles, como Raw Cane Superjuice. Para obtener un sabor alternativo, el jugo de caña de azúcar puede ser condimentado con limón, jengibre o agua de coco.

Fuente: ehowenespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina