viernes, 23 de agosto de 2013

¿Cuánto influye el té en bajar el estrés?

Seguramente pocas veces nos pusimos a pensar cuánto puede influir el té para lograr vivir una vida más relajada, con menos estrés. Muchas personas preguntan si el té y su ritual se puso de , ya que cada día más personas se sienten atraídas por esta saludable bebida. Mi respuesta es que el té se instala para ayudarnos a desacelerar nuestro ritmo agitado.

Cuando tomamos la decisión de vivir más serenamente, por lo general, buscamos opciones como practicar yoga, meditación, hacer terapia, u otras tantas alternativas que pueden ayudarnos. Y, sin dudas, el té es la compañía ideal para esto. Así se abandonan otras bebidas más cafeínicas y se ingresa a las filas elegantes y glamorosas del té. Muchas veces, la sugerencia es propuesta por el médico; otras, en pos de seguir un camino sibarita de exploración gourmet, pero siempre con la certeza de que a medida que avanzamos e incluimos el té en nuestra vida cotidiana, nos sentiremos con menos ansiedad.

Los maestros de té de la antigua China descubrieron esos beneficios y transitaron con devoción el camino del té. Desarrollaron el elegante ritual de la ceremonia, que los llevaba a encontrar una vida virtuosa, exaltando los buenos valores, aquellos que enaltecían a un individuo.

En un marco de tranquilidad, dedicaban tiempo a elegir el té, a acomodar serenamente la vajilla, a calentar el agua, observando cómo se formaban globitos “semejantes a un collar de perlas”, según palabras del gran Lu Yu. Así prestaban especial atención al tiempo en que dejaban las hojas de té danzar en el agua, y luego lo servían con una suerte de coreografía, que el sutil movimiento de sus manos realizaba.

El Maestro Lu Tung expresaba: “No estoy interesado en la inmortalidad, sólo en el sabor del té”. Esto nos lleva a comprender que si durante la preparación del té podemos explorar la magia de pensar por un rato en todos los detalles necesarios para logar el delicioso té, alejaremos nuestros pensamientos de los recuerdos estresantes.

La ciencia moderna hizo también su aporte: demostró que los tés verdes contienen un aminoácido sumamente interesante llamado L-Teanina. Mucho se habla hoy del mismo, debido a que puede incrementar los niveles de GABA y de Dopamina, dos neurotransmisores relacionados con el estado de relajación, de tranquilidad y bienestar. Aseguran que, al subir los niveles de GABA, se produce una acción sedante y tranquilizante, importante para controlar la inquietud y la angustia. Y la Dopamina mejora el humor.

Beber de dos a tres tazas de té verde diarias puede mejorar nuestro estrés. Sugiero variedades como Gyokuro, Sencha, Lucky Dragon o Imperial Dragon Well. Se trata de tés puros, los mejores para obtener resultados. Pueden encontrarse tanto en tea shops como en supermercados, ya que varias empresas ofrecen tés verdes puros.

Desarrollar el hábito de preparar y beber té verde cada día será un interesante desafío, ya que nada es más importante que la búsqueda del propio bienestar, la salud y la armonía.

Por Liliana Venerucci, tea master certificada, experta en ceremonial y etiqueta del té, co-directora Escuela Argentina de Té (Pueyrredón 363 - Rosario, Argentina).

Fuente: entremujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina