viernes, 30 de agosto de 2013

El renacimiento de la cocina autóctona norteamericana

Una nota  titulada "La cocina olvidada" -firmada por Paul Wachter y publicada en www.thedailybeast.com- resalta la gran variedad de comidas que se puede encontrar en Estados Unidos, donde ahora se le empieza a dar más valor a su cocina autóctona.

Nuestro país también ofrece una increíble cantidad de ofertas gastronómicas provenientes de todas las culturas y países. Comida mexicana, thai, china, peruana, japonesa, italiana, española, coreana, francesa, cubana, armenia, alemana, árabe, croata, nórdica... La lista podría ser larguísima.

Es que cada vez que salimos a cenar en una gran urbe, el abanico de opciones es tan grande que cuesta decidirse. Sin embargo, ahora algunos chefs proponen volver a los orígenes de la cocina nativa de cada país, recuperando las verdaderas raíces culinarias autóctonas.

Nefi Craig se graduó de chef en 2000 y comenzó una carrera prometedora. En muy poco tiempo ya estaba trabajando en el único restaurante francés cinco estrellas de Arizona, dirigido por James Beard, un galardonado cocinero. "Estaba consiguiendo una gran formación en la clásica cocina francesa, pero sentía que me faltaba algo", declaró  Craig, de 33 años a www.thedailybeast.com. "La tradición francesa no es mi tradición y quería cocinar en la tradición de mi pueblo, apaches y navajos", contó.

"En Mary Elaine usábamos muchos ingredientes locales -como calabaza, conejo, venado y maíz, reconocidos como parte de la historia culinaria indígena- pero se preparaban al estilo francés", sostuvo Craig. "A medida que fui creciendo como chef, me puse a pensar en usar mis habilidades para mostrar las formas culinarias mi pueblo".

Así fue como se puso a redescubrir la comida indígena y se contactó con otros cocineros nativos americanos y académicos, que han investigado la comida de sus antepasados. Cuando en 2009 se enteró de la apertura del  White Mountain Apache Tribe Sunrise Park Resort –un complejo hotelero apache-se dio cuenta de que era el momento adecuado para llevar sus ideas de vuelta a casa.

Craig fue nombrado su chef ejecutivo. Desde entonces se sirve comida americana salvo que los huéspedes elijan sentarse en su mesa, donde les hará probar las delicias de la cocina apache en las degustaciones que organiza la asociación culinaria nativa y americana que fundó, con el fin de cumplir su sueño: restaurar y reinventar la cocina en el olvido de sus antepasados.

Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina