viernes, 23 de agosto de 2013

Semana de la tarta dulce: de limón como la hacían los shakers en el siglo XIX

Lo prometí y acá está. Se llama Shaker Lemon Pie y yo la vi en el blog The Urban Baker. Parece ser que es un pie muy tradicional que la hacían los shakers, un grupo religioso que vivió en los Estados Unidos a comienzos del siglo XIX. Tiene la particularidad de que se usan los limones enteros, los limones amarillos, no los verdes, y así lo intenté yo, siguiendo al pie de la letra la receta, pero quizá no corte las tajadas lo suficientemente finas como para que se cocinaran bien. Luego volví a la cocina y le encontré la vuelta. La receta que yo les voy a dar tiene mi truco personal, gracias al cual me salió como yo imaginaba que tenía que salir.

Ingredientes
Limones medianos, 2
Azúcar, 2 tazas
Huevos bien batidos, 4
Harina, 2 cdas soperas
Salt, 1/4 cda de te

Masa
Harina 0000, 300 grs
Azúcar impalpable, 3 cucharadas soperas
Sal 1/2 cda de te
Manteca, 150 grs
Ralladura de un limón
Margarina fria o grasa, 2 cdas soperas
Agua helada, cantidad necesaria
Mermelada reducida por un poquito de agua caliente, 3 cdas

Preparación
Mezclar la harina con la sal, la ralladura y  el azúcar, y llevar todo al freezer por 10 minutos. Luego poner todo esto más la manteca y la grasa en la procesadora o en un bol. Hacer un arenado y agregar el agua helada hasta unir bien la masa, sin amasar.
Cuando hicimos el bollo, ponemos a un lado u n 40 por ciento de él, y al otro, el 60 por ciento. Espolvoreamos la mesada con harina, colocamos un papel film y encima el bollo más chico. Lo estiramos de manera circular hasta alcanzar unos 22 cm de diámetro. Envolvemos el disco con el film y lo ponemos en el freezer por una hora como mínimo.
Luego vuelvo a poner papel film y estiro otro disco, pero al diámetro le agrego la altura de la tartera más 1 cm para repulgue. Luego, al freezer.
Ahora viene la parte de preparación que tiene detalles propios. Primero rallo bien los dos limones y reservo. Luego les quito la parte blanca y pico  la pulpa con un cuchillo, reservando el jugo que desprende. Pongo todo en un bol y lo cubro con el azúcar, revuelvo y dejo en la heladera toda la noche.. VARIANTE: si no les molesta el ligero sabor amargo que deja la parte blanca,  la pueden dejar. VARIANTE DOS: en lugar de picar el limón pueden pasar la minipimer por la mezcla, personalmente prefiero el picado porque le da una cierta textura rústica que la vuelve más fiel a sus orígenes,
Al día siguiente, saco los discos del freezer para que se vayan ablandando. Mientras  revuelvo los limones azucarados yles agrego los cuatro huevos bien batidos, la harina, una pizca de sal y revuelvo bien.
En una tartera de base no desmontable (para que no se filtre hacia abajo nada de líquido, como me pasó la primera vez que la hice), dispongo el disco más grande, pinto el centímetro sobrante con clara de huevo, esparzo por la base la mermelada y espolvoreo con un poco de avena ultrafina, que siempre tengo a mano. Encima vuelco la mezcla de limones y luego le agrego el disco más pequeño. Doblo sobre su borde el centímetro restante en la masa de abajo y con un tenedor le marco rayitos todo alrededor de la circunsferencia.
Con un cuchillo le hago cuatro tajos a la masa, para que respire. La pinto con yema, espolvoreo con un poco de azúcar y la cubro con papel metálico.
La llevo a horno a 220 grados por 35 minutos, como para que la parte de abajo se cocine bien. Luego bajo el horno a 200, quito el papel y la dejo dorar por unos 15/20 minutos

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina