miércoles, 21 de agosto de 2013

Unos $ 120 millones irán en 2013 a Afip por corresponsabilidad gremial

En agosto de 2012 se puso en marcha el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, presentado en su momento como la panacea para el sector vitivinícola, por cuanto prometía diferir el pago de obligaciones previsionales al ciclo comercial de la industria, en cinco cuotas a partir de agosto, y al mismo tiempo elevar la registración laboral.

Un año y $ 73 millones después, hay coincidencia en la necesidad de hacer ajustes operativos y de recaudación, que en el primer ciclo vencido en diciembre reportó un 96% de cumplimiento para las arcas de Afip, y la proyección de superar los $ 120 millones al finalizar el año 2013.

Es la gota que completa el vaso medio lleno al cabo del primer año de vida de un sistema que por ahora les cierra a todos: la patronal, que afronta sus obligaciones con la comercialización y achica el costo, estimativamente, en un 25%; el fisco, con más ingresos producto de que 3 de cada 10 trabajadores se registraron de un año al otro; y el sindicato, que pasó de percibir una cuota del 2% por un universo agremiado chico en comparación con los trabajadores reales, a fondearse con una tasa por tacho cosechado.

La teoría del vaso medio vacío muestra cierta laxitud: un 4% de morosidad derivó en la inmovilización de casi 1,5 millón de litros de vino. De ahí viene el primer ajuste: quienes no cancelen su cuota al día 15 (la primera venció el jueves) deben afrontar 0,01% de recargo diario.

Otro problema, tal vez el más relevante, fue la "doble imposición" de la tarifa sustitutiva para quienes recurrieron a tercerizar la cosecha (la Nación obligó a pagar tanto al contratante como a la empresa selectora de personal), una modalidad utilizada en un 5% de los productores.

Tanto es así que si bien para 2013 parece haberse solucionado con la exención de pago (junto a los productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar y la mecanización), durante el primer año el CCG obligó a unas 100 unidades productivas a desembolsar casi $ 1 millón extra, que son de las que decidieron delegar la contratación de cosechadores.

La situación llevó al Comité de seguimiento del convenio a llevar un planteo formal a la Afip en Buenos Aires. Por ahora, la duda es cuándo y cómo: descartada una compensación, es casi un hecho el crédito fiscal.

Para Eduardo Senra, representante de la UVA en el Comité, "aunque quedó exceptuada de tributar, y seguramente seguirá creciendo como modalidad con la mecanización por los problemas con la mano de obra, el Gobierno sigue mirándola de reojo por sospecharla casi fraudulenta".

Senra remarca que "se está trabajando para que los afectados recuperen lo pagado por doble imposición". Para eso, el coordinador del CCG, Gabriel Piquer, subraya como condición que "cada caso justifique su situación con la documentación respectiva, sin dejar de ajustarse a la registración y el pago en término".

Más por menos

Una cuestión a resolver es la de la figura del cuadrillero, considerado un "selector" de personal de bajo costo, difícil de encuadrar en el nuevo régimen pero clave para subsanar el déficit de trabajadores. ¿Debe profesionalizar su servicio o someterse a un contrato laboral temporario? Ese es el punto.

Otro cambio pasa por la alícuota de las ART que contempla el convenio. Las provincias se hacían cargo de pagar por adelantado a las aseguradoras, para luego recuperar los montos vía Afip; ahora, la modificación pasa por el hecho de que las ART cobrarán también desde agosto, una tasa no superior al 6%.

El cálculo de la tarifa sustitutiva en base al valor del tacho cosechado (4 por quintal) explica una mayor recaudación esperada gracias al volumen de la vendimia 2013. Aun así, Soeva, con la premisa de engrosar la contribución solidaria de 1,25 por tacho (antes, una cuota sindical del 2%) defiende una relación 5 a 1.

Como sea, a diciembre y a un ritmo regular de depósitos por parte de 18 mil viñedos inscriptos en Mendoza, San Juan y Río Negro, Afip proyecta unos $ 131 millones.

Una vez depurado el listado con excepciones (Renaf, tercerizadoras, mecanización), la previsión bajaría a unos $ 120 millones, 60 por ciento por encima del año pasado; para los contribuyentes, alrededor de un 30% menos de lo que erogaban por aportes previsionales a través del sistema tradicional, mes a mes.

Sintonía fina

Con esa lógica, según Piquer, hasta el jueves 15 hubo un "ingreso fuerte de dinero" por la primer cuota, "y una serie de consultas sobre forma de pago. De todos modos seremos estrictos con los recargos por vencimiento".

Con 96% de cumplimiento, el balance del primer cumpleaños da saldo positivo. Por las dudas, Afip se hará cargo de intimar a los morosos recién a partir del año próximo.

"Conceptualmente, es un acuerdo entre el sector empresario y sindical sobre cómo afrontar las obligaciones previsionales que resultó altamente positivo para su primer año, luego de tres de negociaciones. Creo que todos han ganado, desde el Gobierno hasta la obra social. De a poco estamos entrando en sintonía fina", sintetiza Raúl Picolino, de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas).

El próximo será un año en el que, como anticipa Piquer, se espera fortalecer el Convenio con la inclusión de La Rioja y Salta, aunque con la deserción transitoria de San Juan.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/8/18/unos-millones-iran-2013-afip-corresponsabilidad-gremial-732523.asp

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina