martes, 27 de agosto de 2013

Gastronomía seychellense: ¡tan mestiza como su población!

Además de los diferentes colonizadores que se alternaron graciosamente para gobernar a los nativos, las islas Seychelles recibieron el aporte de diferentes etnias africanas, de muchos trabajadores chinos o indios y alguna que otra nacionalidad más.

El resultado es evidente en su comida típica donde las especias más diversas cobran protagonismo junto a frutos, legumbres y patatas dulces...todo delicioso.

Pescado y arroz están en la base de su dieta, como no podía ser de otra manera para un pequeño país rodeado de mar.

Los pescados más diversos se preparan en barbacoa o al vapor mayoritariamente pero, también los encontramos en sopas, guisos y otras preparaciones. También se preparan platos con pulpos (zourits) crustáceos y todo tipo de frutos de mar.

En algunos lugares y en ciertas estaciones del año pueden aparecer en el menú huevos de aves exóticas o por lo menos extrañas para los habitantes de otras latitudes.

Con leche de coco se elaboran comidas dulces y saladas, una cantidad enorme de riquísimas frutas tropicales se pueden saborear frescas, en zumos, cremas heladas o mermeladas.

Los más audaces pueden probar carne de "murciélago", también se sirven caracoles de mar a la provenzal. Todos estos platos forman parte del menú tanto de restaurantes de hoteles importantes como de los puestos de comida rápida, donde se puede comer muy bien y muy barato.

Tektek: sopa de mariscos con cebolla, ajo, perejil.
Palourd: marisco que se consume como tentempié o aperitivo con mantequilla aromatizada.
Daube: deliciosa salsa agridulce.
Rougaille: salsa de tomate para acompañar diferentes carnes.
Carii coco: cualquier tipo de carne con leche de coco, suave y espesa, es muy rica.
Bredes: una verdura similar a las espinacas y que se preparan de la misma manera.

Los postres son cremas heladas y frutas frescas, no hay una repostería típica.
Además de los restaurantes de comida criolla e internacional encontramos muchos restaurantes temáticos especializados en cocina italiana, o francesa, o cangrejos, o langosta...

Las bebidas importadas son muy caras, entre las nacionales encontramos los zumos de frutas o el té que se produce en el país, las bebidas gasificadas nacionales y las cervezas que se elaboran bajo licencia de sus casas matrices. Es muy popular el "fresh lime", zumo de limón natural con agua, dulce o salado.

El agua de grifo se puede beber pero está tratado por una cuestión de sabor es preferible beber el agua embotellada. La bebida nacional es el licor "Coco d'Amour", como su nombre lo indica a base de leche de coco y muy dulce. Otras bebidas alcohólicas son preparadas artesanalmente por los habitantes (toddy y calou elaboradas con savia de cocoteros fermentada y la bacca, una especie de rhum de caña de azúcar y piña).

La citronelle es un té de hierbas que suele beberse luego de las comidas, además de sabroso tiene fama de digestivo. Además de su comida elaborada siempre con productos frescos de excelente calidad, los restaurantes de las tres islas habitadas son particularmente pintorescos, la mayoría están al aire libre, construidos de manera sencilla, con techos de hojas de palmera, en un paisaje maravilloso y mientras no llueva, en las islas Seychelles, siempre es primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina