jueves, 15 de agosto de 2013

"Reiniciemos el ciclo" cumplió un año: se donaron $20.000 a la Fundación Hospital Notti

En junio de este año se celebró el primer aniversario de la Campaña "Reiniciemos el Ciclo" impulsada por Verallia Argentina y Bodegas de Argentina, y apoyada por la cadena CENCOSUD, propietaria de supermercados Jumbo y VEA.

La campaña de  recolección de vidrio para su reciclado en los hornos de Verallia Argentina (ubicados en Rodeo de la Cruz) comenzó en 2012 mediante la colocación de contenedores en los supermercados de todos los departamentos del Gran Mendoza.

Ya hay más de 15 contenedores de reciclado; en los últimos meses también se sumaron las cadenas Wal Mart, Libertad y Carrefour. En enero del año pasado se incorporó el servicio de contenedores móviles y muchos eventos relacionados con el vino se sumaron a la campaña.

¿Cómo funciona el sistema?

Verallia Argentina "compra" los envases de vidrio que son depositados por la gente en los contenedores apostados en los supermercados. El producido de esta compra se aporta a una organización de bien público, en este caso fue la Fundación del Hospital Dr.Humberto J. Notti. 

En el evento de entrega del dinero que se hizo en la sede de la Fundación estuvieron presentes autoridades de Verallia Argentina, miembros de la Fundación y del Hospital, así como el presidente de Bodegas de Argentina JuanJ José Canay.

La campaña podría extenderse un año más

"Estamos conformes - dijo Walter Formica, gerente de Verallia Argentina -  durante esta campaña Recolectamos 45 toneladas de vidrio en los contenedores ubicados en distintos lugares, supermercados, paseos públicos, eventos, compramos ese vidrio y el dinero lo donamos a una organización de bien público. Este es un gran logro ya que la campaña pensada en un principio junto a la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina duraba un mes, hoy llegamos a un año cumpliendo nuestros objetivos".

"Lo más importante es que los medios difundan este cambio cultural", recalcó Formica. "En lugar de tirar la botella a la basura guardarla y llevarla a uno de estos contenedores significa que estamos salvando un envase que tardaría 4.000 años en desintegrarse y que nosotros en nuestros hornos desintegramos en unos segundos, disminuyendo el uso de materia prima y las emisiones de gas".

Formica anunció en la ocasión que la Campaña podría extenderse otro año, si se cumplen ciertas condiciones. "Como Verallia queremos continuar esta campaña, tenemos un tema que resolver en el que estamos trabajando, que es el costo del flete, estamos buscando alguna empresa que quiera colaborar con el transporte de los contenedores que para nosotros significa en costo mucho más que el vidrio recolectado. Por eso les pedimos a las empresas que están en el rubro del transporte que se sumen ya que esta es una gestión que nos sirve a todos los mendocinos, ya que cuidamos el medioambiente y todo lo recaudado vuelve a una organización de bien público".

¿Para qué se utilizarán los aportes?

Ricardo Zupa, presidente de la Fundación Hospital Dr. Humberto J.Notti explicó que el dinero servirá para solventar en parte la realización de un Centro de Rehabilitación y Recreación orientado a la rehabilitación hidroterapeutica.

La obra comprende la adaptación de la pileta de verano existente en el predio que actualmente ocupa la Fundación.

Beneficios de usar vidrio reciclado

Los beneficios del uso de vidrio reciclado son enormes para el medio ambiente en cuanto a ahorro de materias primas.

Las acciones para garantizar el desarrollo sostenible son una prioridad en la estrategia de Verallia. "Nuestra compañía apuesta por el vidrio como el material de envasado más favorable para el desarrollo sostenible porque permite satisfacer las necesidades de los consumidores preservando los recursos naturales para las futuras generaciones. El análisis de los impactos ambientales de nuestro proceso nos permite establecer planes activos para la reducción de los mismos", enfatizó Walter Formica.

La utilización de vidrio (calcín) en el proceso de producción presenta grandes ventajas en materia medioambiental:

. reciclable 100% e infinitamente,
. en términos de eficacia energética, introduciendo 10% de calcin en nuestros hornos economizamos aproximadamente 3% de la energía necesaria para transformar las materias primas en vidrio.
. en materia de emisiones de CO2 a la atmósfera: con un 10% de calcín suplementario las emisiones de CO2 de un horno vidriero disminuyen en un 5%.
. con respecto a los recursos naturales: el calcín sustituye las materias primas que entran en la composición del vidrio. El reciclaje de una tonelada de calcín permite economizar en promedio 1.2 toneladas de materia prima.

Verallia apuesta firmemente en la modernización de su proceso, haciéndolo energéticamente más eficaz, minimizando su consumo de agua, valorizando al máximo los residuos que genera y reduciendo los contaminantes atmosféricos, con el objetivo de fabricar un producto saludable y sostenible.

. La gama de productos ECOVA, de los cuales Verallia Argentina es pionero en su desarrollo, son botellas que hacen referencia a la ECOlogía y VAlorización para nuestros clientes. Así, los envases de vidrio son la mejor elección para el Medio ambiente, la mejor elección para el futuro. Verallia se ha fijado como objetivo transformarse en la empresa de referencia de embalaje en vidrio al servicio del desarrollo sostenible de la comunidad, de la valorización del contenido para sus clientes y del bienestar de los consumidores finales.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina