viernes, 30 de agosto de 2013

Pan de vino tinto y uvas pasas

Hojeando el fin de semana uno de mis libros nuevos de panadería me tropecé con este pan que me pareció interesante, además de una manera de experimentar nuevos sabores y reciclar un poco de vino tinto y algunas uvas pasas que siempre quedan por ahí.

Justamente como hoy la comunidad blogueril celebra el Día Mundial del Pan o World Bread Day, aprovecho para enviar esta entrada a este gran evento donde podemos maravillarnos con la más diversa variedad de panes.

Este pan utiliza como líquido principal el vino tinto, la receta original no especifica de qué tipo. He utilizado un vino tinto semi dulce. Las uvas pasas deben remojarse o macerarse en el mismo vino por lo menos de un día para otro, un par de días sería mejor aún. Creo que no es un pan para todos los gustos, sino para quien le guste el vino tinto, porque se caracteriza por su marcado sabor y aroma del elixir de la uva, y por supuesto para alguien que le gusten las uvas pasas -vale decir que éstas absorben el vino y quedan jugosas y sorprendentemente sabrosas. A mi me parece un pan con carácter, excelente para comerlo sólo o acompañar quesos.
Hacer el pan no tiene ninguna dificultad, se hace a través del método directo, y es una  masa perfectamente manejable. Yo he usado un banetón, pero no es necesario, la masa mantiene bastante bien su forma circular aunque no la coloque en estas cestitas de fermentación.

Esta receta es para un pan de aprox. 500 grs. Por ser un pan preparado con el método directo y sin prefermentos ni aditivos químicos, es recomendable consumirlo en un período de dos días.
Receta adaptada del libro 100 panes estilo occidental de Wendy Huang (en mandarín).

Y recordando un poco del pasado, el pan decorativo que hice en la edición del 2010 del Día Mundial del Pan, pueden verlo aquí.

Feliz semana!

Ingredientes:

Masa:
200 g. harina de fuerza o panadera
50 g. harina de centeno  (o substituir por harina de fuerza)
3,5 g. levadura seca instantánea
15 g. azúcar
8 g. miel de abejas
3 g. sal
100 cc. vino tinto
50 cc. agua
25 g. mantequilla a temperatura ambiente

Relleno:
100 gr. uvas pasas
50 g. vino tinto

Mezclar las uvas pasas con el vino tinto, tapar y dejar macerar de un día para otro en el refrigerador. Antes de preparar la masa, pasar las uvas pasas por un colador, y escurrir el exceso de líquido. Este líquido sobrante puede usarlo para completar los 100 cc de vino que usará en la masa.

Elaboración:

1. Colocar todos los ingredientes de la masa en el bol de la amasadora, menos la mantequilla. Amasar durante tres minutos hasta que todos esté muy bien integrado.
2. Agregar la mantequilla y amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol, la masa lucirá brillante y elástica. De ser necesario, detenga la amasadora, y raspe con la espátula la masa que se adhiere a las paredes del bol, y continúe amasando hasta lograr una masa compacta que no se pegue a las paredes del bol.
3. Sobre una mesa ligeramente enharinada, darle forma redondeada a la masa, y colocarla en un envase o bolsa ligeramente engrasado. Tapar, y dejar fermentar durante 1 hora y 30 minutos aprox. (Temperatura ideal 28 C)
4. Colocar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y bolearla para sacarle el aire. Dejar reposar nuevamente 20 minutos.
5. Con la mano o el rodillo aplastarla y darle forma circular (ver foto). Solo aplastar lo necesario para colocar las uvas pasas en el centro y que quede espacio en los bordes para cerrar bien nuestro pan. Sellaremos cuidadosamente recogiendo todo el borde del círculo en el centro de la bola de masa y sellando muy bien para que no se salgan las pasas ni se abra el pan por debajo cuando esté en el horno.
6. Una vez sellado el pan, bolear ligeramente para rectificar la forma redonda.
7. Si tiene banetón, coloque la masa con el cierre hacia arriba en el banetón que ha sido previamente muy bien enharinado. Si no tiene, coloque la masa con el cierre hacia abajo sobre una bandeja con papel encerado.
8. Tapar o colocar en un lugar donde no hayan corrientes de aire,  y dejar reposar aprox. 1 hora.
9. Justo antes de llevar al horno, hacer cortes decorativos superficiales sobre la masa (no profundos). Yo he hecho dos cruces. Si no ha usado banetón, espolvorear un poco de harina sobre el pan antes de hacer los cortes.
10. Llevar al horno (que ha sido precalentado) a 200 C, y usar vapor en los primeros minutos del horneado. Cocer durante 30 minutos aprox.
11. Sacar del horno y colocar sobre rejilla hasta que enfríe totalmente.
Fuente: misrecetasfavoritas2.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina