viernes, 30 de agosto de 2013

Ejercicio para acabar con los problemas digestivos

El ritmo de vida, los nervios, las prisas y el estrés que sufrimos a diario hace que muchos de nosotros tengamos problemas estomacales derivados en malas digestiones, estreñimiento, gases y demás molestias que nos dificultan el óptimo aprovechamiento de los alimentos.

Muchas personas son las que sufren estos trastornos digestivos que les impiden vivir con total normalidad. En muchos casos estos desajustes afectan a nuestro modo de vida, y es que un mal funcionamiento digestivo hace que los alimentos no se aprovechen al máximo o que las digestiones sean más lentas y pesadas con las consecuencias que esto tendrá sobre nuestro peso. Aunque podemos minimizar estos problemas con la práctica de ejercicio.

Todos sabemos que el ejercicio físico es beneficioso para el buen funcionamiento del organismo, ya que ayuda a fortalecer y mantener la salud de sistemas como el circulatorio o cardiovascular, respiratorio… Pero también es un aliado del sistema digestivo, ya que el ejercicio nos va a ayudar directamente para el buen funcionamiento de éste y en terminar con algunos problemas habituales.

Una digestión pesada y lenta es muy perjudicial para nuestra salud, y es que hace que muchos de los nutrientes de los alimentos se pierdan y no los aproveche el cuerpo. Además, el metabolismo al ser más lento asimilamos más grasas que a la larga van a perjudicar nuestra salud. Otro problema habitual del sistema digestivo es el estreñimiento que se puede producir por varias causas y que afecta a nuestra salud derivando en problemas de hinchazón por gases, dolor de estómago…

El ejercicio puede ser una de las soluciones más recomendables para evitar los problemas digestivos, y es que una de las principales características de la actividad física es la aceleración del metabolismo que se verá traducida en unas digestiones más rápidas y un tránsito intestinal mayor. Es importante que a diario practiquemos caminata o carrera acompañada de ejercicios abdominales que favorecerán el movimiento intestinal y con él la evacuación de los residuos alimenticios.

Es bueno realizar una pequeña caminata después de comer, ya que ayudaremos a llevar a cabo la digestión, pues mantenemos el cuerpo activo. Además el deporte es una de las mejores formas de relajación que existe y una vía de escape del estrés, que en muchos casos suele ser el motivo de un mal funcionamiento del sistema digestivo. De esta manera al mantenernos más relajados y activar el metabolismo conseguiremos un mejor transito digestivo.

La alimentación adecuada es fundamental para mejorar los problemas digestivos, y es que ingerir alimentos ricos en fibra y mantener una buena hidratación son dos claves para realizar una digestión saludable. Además es importante que no aguantemos demasiado tiempo las ganas de acudir al baño, y es que es importante que eliminemos los residuos. Para ello adoptaremos una hora fija encaminada a llevar una regularidad que será muy beneficiosa para el organismo.

Masticar muy bien los alimentos nos ayudará también a mejorar las digestiones, así como evitar tomar demasiadas bebidas gaseosas que simplemente nos hincharán. De esta manera, y ayudados en todo momento por el deporte, conseguiremos mejorar nuestro sistema digestivo.

Imagen | SXC

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina