viernes, 23 de agosto de 2013

¿Tránsito lento? Remedios caseros para evitarlo

La constipación es un problema digestivo común, sobre todo, en las mujeres. Suele ser muy molesto: no sólo puede provocar dolores intensos sino que, además, produce un estado de malestar e hinchazón muy desagradable. 

Ir de cuerpo regularmente es esencial para eliminar las toxinas de nuestro organismo. Lo adecuado sería llevar una rutina, que puede oscilar entre tres veces por día hasta tres veces por semana, dependiendo del organismo de cada uno.

Las causas pueden ser múltiples:

* Falta de fibra.
* Falta de líquido.
* Falta de actividad física.
* Estreñimiento secundario por causa de otras afecciones, como el consumo de suplementos dietarios o determinada medicación recetada.

Cuidá tu salud digestiva
Para normalizar el tránsito intestinal, es recomendable:

* Comer pan de salvado y otros cereales, ya que son uno de los laxantes naturales más potentes que ayudarán a que la flora intestinal actúe con normalidad.
* Disminuir el consumo de café, té y cigarrillo.
* Agregar a la dieta alimentos con alto contenido de fibras: todo tipo de verduras, frutas y legumbres. Es mejor consumirlos con sus cáscaras, con una buena higiene antes de su consumo para eliminar los restos de productos químicos (pesticidas y otros), propios de su cultivo. La mejor idea es consumir las frutas y vegetales crudos, de modo de no perder ni sus nutrientes, ni su aporte de fibras durante la cocción.
* Beber al menos dos litros de agua por día. Además, dos vasos de agua al levantarse, antes de desayunar, ayudarán a que el organismo se ponga en marcha.
* Evitar el consumo excesivo de harinas blancas y el azúcar.
* Comer pasas de uvas, ciruelas y naranjas para estimular los intestinos.
* Elegir alimentos que contengan grasas, ya sean enteros o descremados. Estos favorecen el tránsito intestinal.
* Ingerir infusiones de plantas digestivas después de cada comida. Aquellas ideales para movilizar la digestión son la manzanilla, el boldo, el cilantro y la menta y el poleo. Sólo basta con hervir agua y dejar reposar las hierbas por 5 minutos y tomar el líquido sin azúcar ni edulcorante.
* Disminuir el consumo de quesos, especialmente los duros.
* Realizar ejercicios diariamente. Caminar durante 40 minutos todos los días ayuda a acelerar el metabolismo.
* Dedicar el tiempo necesario para ir de cuerpo correctamente. Muchas veces el estrés y las tareas del día no permiten aprovechar ese tiempo de tranquilidad.

La mayoría de las personas con estreñimiento mejoran considerablemente cuando incorporan más fibras en su dieta y aumentan la ingesta diaria de líquidos. Pero es de suma importancia la visita al especialista, ya que él determinará cuál es la causa que produce la constipación y descartará, si es el caso, otras posibles enfermedades.

Trucos caseros para evitar la constipación
Una de las recetas más recomendadas para evitar el estreñimiento tiene como ingrediente la pulpa de aloe vera. Esta planta puede llegar a ser un gran estimulante para el sistema digestivo. Una opción es mezclar a diario algunas cucharadas de pulpa con un poco de miel y comerla en ayunas. Otra opción es consumir la sabila (parte interna de la planta) en forma de gelatina en ayunas durante 7 días. Sus componentes naturales tienen efecto laxante y depurante.

La infusión de semillas de lino maceradas en ayunas también ayuda contra el estreñimiento. Dejalas reposar por 12 horas en agua, saborizalas con limón o miel y bebela antes de ir a dormir: puede ser una buena manera de aumentar el tránsito intestinal. Se las puede agregar al yogurt y consumirlas en el desayuno. 

Se pueden realizar compotas de frutas, como por ejemplo, con las ciruelas, que tienen gran contenido de fibra. Colocalas partidas a la mitad (y sin el carozo) en abundante agua, con azúcar o miel a gusto, dejalas hervir hasta que estén tiernas y comelas una vez que estén frías. Incluso se pueden hacer jugos con ellas y beberlos en ayunas. Una opción muy recomendada es consumir naranja en forma de jugo, o como fruta, ya que todos sus nutrientes facilitan este proceso.

Otra opción es realizar licuados de vegetales: licuar unas hojas frescas de espinaca, una rama de apio y medio pepino, y agregar un poco de agua si fuera necesario. También es bueno comer espinaca, lechuga, tomate y alcaucil que son una buena ayuda contra el tránsito lento.

Las frutas secas también son buenos aliados contra el estreñimiento. Añadí pasas, higos disecados o almendras a tu dieta diaria. Unos 25 gramos de éstas serán suficientes para tener un poco más de fibra en el organismo. Te recomendamos comerlas después de almuerzo; son perfectas como postre y te ayudarán a una buena digestión.

El aceite de oliva tiene propiedades laxantes. Tomar dos cucharas al despertarse junto con un vaso de agua caliente y dos kiwis puede ser una buena opción para aquellos que se animen a probarla.

Foto: Thinkstock Photos
Fuente: entremujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina