jueves, 1 de agosto de 2013

La Delegación San Martín del INV cuenta con dos laboratorios móviles

En un acto realizado en el Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP), el presidente del INV, CPN Guillermo García, hizo entrega de un laboratorio móvil grande y un minilaboratorio, totalmente equipados, para uso exclusivo de la Delegación San Martín del Organismo. Las unidades fueron recibidas por el delegado, Enól. Rafael Escudero. El encuentro contó con la presencia del gobernador Francisco Pérez, intendentes y funcionarios de los distintos ministerios del Gobierno de Mendoza.

De este modo, el INV continúa con la ejecución del Programa de Modernización Técnico Operativo, que se realiza con la asistencia financiera y técnica del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Al respecto, el contador García afirmó que "en el 2009 comenzamos con el Programa, con una inversión total estimada de 60.000.000 de pesos, que comprende la construcción de edificios propios con laboratorios en distintos puntos del país, formación de recursos humanos, asistencia técnica a los establecimientos vitivinícolas, a lo que se suma la incorporación de una flota de laboratorios móviles que permite desarrollar una estrategia de red para sortear la dificultad que plantea la amplitud que tiene el territorio de la República Argentina para realizar las tareas de control de los productos vitivinícolas. Por este motivo, se invirtieron 5.500.000 pesos en laboratorios móviles, de los cuales hoy estamos entregando el primero de los grandes a la Delegación San Martín, por la importancia que tiene la zona Este en la vitivinicultura argentina, en cuanto a su producción". Sobre este punto, el presidente del INV, explicó que la flota de laboratorios móviles grandes asciende a 6 unidades que estarán a disposición de las diferentes delegaciones del país.

En cuanto a los minilaboratorios, García destacó que "en San Martín también entregamos uno de los quince 15 laboratorios móviles pequeños incorporados, equipados con valijas que permiten realizar análisis básicos y que van a estar distribuidos en toda la geografía del país para facilitar la tarea de acercamiento en el control. Esperamos que con el tiempo tengan la capacidad de control como si fueran laboratorios fijos. Por esto, destaco que más allá de la adquisición de la vehículo, es muy importante dotarlo de tecnología de última generación, tal como lo venimos haciendo, para facilitar el desempeño de nuestros inspectores y analistas"

El laboratorio móvil grande cuenta con el instrumental analítico suficiente para poder determinar: masa volúmica, grado alcohólico, acidez total y volátil, azúcares reductores, pH, anhídrido sulfuroso, metanol, materia colorante artificial y ferrocianuro férrico, entre otras. El instrumental incorporado de alta tecnología, como el autoanalizador infrarrojo, permite obtener resultados más precisos y rápidos. La ventaja de este vehículo es que puede trabajar en forma autónoma, ya que cuenta con un equipo electrógeno para proveerse de energía y agua, o proveyéndose de estos, cuando trabajan en bodegas, plantas de fraccionamiento, etc.

En tanto que el minilaboratorio ha sido diseñado para incorporar un autoanalizador infrarrojo.

Ambas unidades son un aporte valioso para la fiscalización de la Delegación San Martín, con jurisdicción en el Este de Mendoza y Centro de San Luis, ya que se pueden realizar controles en rutas, bodegas, plantas fraccionamiento, fábricas de mostos, espumantes, destilerías, comercios y locales bailables en los que se expendan bebidas alcohólicas.

Es importante destacar que todas las determinaciones analíticas que se realicen en las unidades mencionadas, cuentan con el respaldo de la legislación vigente en el ámbito vitivinícola. Esto significa que el personal de fiscalización puede impedir que circulen productos que no estén en condiciones de ser consumidos, garantizándole al consumidor la genuinidad de los mismos.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina