martes, 4 de octubre de 2011

"Los japoneses prefieren el Cabernet Sauvignon argentino"

Yumi Tanabe, una de las periodistas y asesoras de vinos más importantes de Japón, brinda su visión sobre el mercado de vinos de ese país y las posibilidades que tiene Argentina allí. Además, menciona cuáles son las tendencias que marcarán el futuro. 

Actualmente, los países asiáticos representan mercados con gran potencial. En el caso específico de Japón, Yumi Tanabe, educadora y asesora vitivinícola, escritora, nacida en Hokkaido, Japón, destacó que los consumidores japoneses se enfocan en las variedades que tienen nombres sencillos. "Para Argentina eso es bueno. De hecho, las importaciones de vino argentino a Japón aumentaron un 20%. Creo que para tener éxito, los vinos deben contener información sobre el destino y diferenciarse de Chile". 

Tanabe, quien fue una de las disertantes del Foro Internacional Vitivinícola 2011, destacó que hoy, "el consumo en este país es de 2,1 l /por persona y 2,5 l/ por adulto mayor de 20 años (edad legal para beber). En el caso de las ventas, más del 50% de los consumidores, compra vinos inferiores a 1000 yen (USD 13)".

¿Cuáles fueron las consecuencias del terremoto para el sector vitivinícola?

El efecto principal que causó el terremoto de Tohoku es que la gente se abstiene de salir, y prefiere comer y beber en casa.
Las ventas de vino de alta gama, que posiblemente se beben en restaurantes, han disminuido. Sin embargo, las ventas del sector de vinos en supermercados y vinotecas han aumentado su volumen. Esto se debe a que los consumidores están disfrutando más que antes del vino en casa, algo que se ve reflejado en la tasa de crecimiento registrada en el vino chileno, español y argentino.
De todos modos, la industria vitivinícola japonesa no se vio muy afectada por el terremoto, ya que la región productora de vinos se encuentra lejos de la zona donde ocurrió el sismo.

¿Cómo es la industria vitivinícola japonesa actualmente?

 La industria vitivinícola japonesa aún es pequeña y sólo representa un tercio del total del vino consumido en Japón. Además, más del 80% de este vino se elabora en el exterior y sólo se fracciona en Japón. Por lo tanto, la mayor parte del vino consumido en Japón proviene de las importaciones.
El volumen para la elaboración de vino, de uvas cultivadas dentro de Japón se está desarrollando paulatinamente. Esto es más importante para la industria japonesa que el hecho de mejorar la calidad. Antes, Japón solía elaborar vinos con uvas de mesa, pero está comenzando a elaborar más Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon. En la isla del norte, Hokkaido, se cultiva Kerner (de Alemania) o Zweigelt (de Austria).

¿Cuáles son las preferencias de los consumidores?

Se piensa que el japonés bebe más vino blanco porque come mucho pescado, pero no es así. En realidad, consumimos más vino tinto debido a tres razones. En primer lugar, cuando comemos pescado, lo acompañamos con cerveza o con la tradicional bebida alcohólica japonesa "Sake", elaborada del arroz. En segundo lugar, los consumidores creen que beber vino tinto es más beneficioso para la salud que el vino blanco. Por último, hay algunas controversias: los amantes del vino aún lo consumen en restaurantes franceses e italianos, donde prefieren el champagne y el vino tinto y los japoneses generalmente bebemos más vino en casa o en restaurantes de comida japonesa, ocasión que por supuesto amerita más un vino blanco.

¿Dónde se registra el mayor consumo en Japón, en el canal on-trade o en el off-trade?

10 años atrás, más del 70% del consumo se registraba en los restaurantes. Sin embargo, el consumo doméstico ha ido creciendo, logrando alcanzar el 50% en la actualidad.

¿Cuáles son los vinos con más éxito en Japón?

El mayor consumo de vino en Japón corresponde al vino francés, 500.000 hl de los 1.300.000 hl del volumen total del vino importado proviene de Francia. El segundo vino más consumido es el vino chileno y actualmente, bebemos más vino espumante.

¿Qué variedades argentinas prefiere el consumidor japonés?

A los japoneses les gusta el Cabernet Sauvignon argentino y en general saben poco de Malbec y Torrontés. Por supuesto, la mayoría de los comerciantes, vendedores de vino y sommeliers saben que el Malbec y el Torrontés son las principales variedades en Argentina y los consumidores las irán conociendo.
  
Perfil de Yumi Tanabe

Yumi Tanabe es educadora, asesora vitivinícola y escritora, nacida en Hokkaido, Japón. Se graduó en la Universidad Tsudajuku (Tokyo) en Matemáticas. Desde 1978 a 1980 residió en Nueva York, donde realizó el curso "Wine and Spirits" en la Universidad Cornell. En 1992 inauguró Tanabe Yumi Wine School, que en la actualidad funciona en las principales ciudades japonesas como Sapporo, Tokyo, Yokohama, Kofu, Nagoya, Kyoto, Osaka y Fukuoka. Ha trabajado como consultora para importadores de vino japoneses y ha formado parte del jurado en importantes concursos de vino. Publicó libros y guías sobre vino. Actualmente es la presidenta de Wine & Wine Culture Co., LTD

Fuente: Area del Vino

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