miércoles, 11 de mayo de 2011

El resveratrol posee un potencial anti-diabetes

Suplementos diarios del polifenol que se encuentra en la uva y el vino tinto, pueden ayudar a que el cuerpo humano responda mejor a la insulina, según informan por primera vez investigadores húngaros.

Según estudios publicados en el British Journal of Nutrition, una dosis diaria de 10 miligramos de resveratrol se asocia con una reducción de la resistencia a la insulina en diabéticos tipo 2.

"Es difícil afirmar si resveratrol (o algunos de sus futuros derivados) se convertirá en un método útil para combatir la diabetes tipo 2, a pesar de que estudios recientes (incluyendo el presente) han demostrado que la eficacia del resveratrol en dosis bajas puede incrementar las posibilidades para su aplicación medicinal", informaron investigadores de la Universidad de Pécs.

"Por otro lado, el presente estudio sugiere que resveratrol podría ser una herramienta útil para obtener un conocimiento más profundo sobre los mecanismos del desarrollo de la resistencia a la insulina y el estrés oxidativo".

Potencial prometedor del resveratrol

Resveratrol, poderoso polifenol y químico antimicótico, es frecuentemente considerado un componente bioactivo que se encuentra en la uva y vino tinto y se lo asocia con la llamada "paradoja francesa".

Esta frase, acuñada en el año 1992 por el doctor Serge Renaud de la Universidad de Bordeaux, describe la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y obesidad en los franceses, a pesar de llevar una dieta con niveles relativamente altos en grasas y en el consumo de vino.

El interés por este componente estalló en el año 2003, cuando un estudio realizado por David Sinclair y su equipo de Harvard informó que el resveratrol podía incrementar la vida útil de las levaduras. El estudio, publicado en Nature, fue muy bien recibido por la prensa internacional generando esperanzas sobre la fabricación de una pastilla anti envejecimiento.

Según los hallazgos de Sinclair, resveratrol podría activar un gen llamado sirtuin1 (Sirt1 -su equivalente en la levadura se llama Sir2), que también se activa durante la restricción de calorías en varias especies, incluyendo los monos.

Desde entonces, estudios sobre parásitos nemátodos, mosca de la fruta, peces y ratones han relacionado el resveratrol a vidas más longevas. Otros estudios sobre resveratrol han revelado efectos anti cancerígenos, antiinflamatorios, beneficios cardiovasculares, potencial antidiabético, mejora de la resistencia de energía y protección contra la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: British Journal of Nutrition

Novedades

Investigadores húngaros reclutaron 19 personas que padecen diabetes tipo 2. Al azar, a unos los trataron con resveratrol (dos dosis de 5 miligramos de Argina Nutraceuticals, Hungría) y a otros con placebos durante 4 semanas.

Los resultados indicaron que luego de cuatro semanas de ingesta de resveratrol, los participantes mostraron una importante disminución en la resistencia a la insulina, comparada con el grupo que ingirió sólo placebos.

Respecto al modo potencial de acción del polifenol, los investigadores observaron que esto se relaciona a su actividad antioxidante, ya que el estrés oxidativo es "considerado" un conductor clave en la aparición de la resistencia a la insulina.

También existe la posibilidad de que los beneficios potenciales del resveratrol se asocien a su capacidad para activar la fosforilación de Akt -una proteína intracelular insulinodependiente que facilita la asimilación de glucosa en las células. De hecho, se observó un aumento de los niveles de Akt fosforilada (activada) a Akt.

"El presente estudio revela por primera vez que el resveratrol mejora la sensibilidad a la insulina en los seres humanos, lo que puede ser consecuencia de la disminución inducida por resveratrol en el estrés oxidativo que causa una señalización de insulina más eficiente vía Akt", concluyeron los investigadores.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina