viernes, 4 de marzo de 2011

Los mejores de los mejores

En la última edición de Argentina Wine Awards, 19 vinos argentinos, de 17 bodegas, se alzaron con el máximo reconocimiento en sus respectivas categorías. ¿Qué los diferencia del resto? Descúbralo a través de la opinión directa de sus creadores.

El viernes 25 de febrero, el selecto jurado de Argentina Wine Awards 2011, compuesto por 12 de los mejores sommeliers del mundo, distinguió con Trophy (el máximo galardón que se entrega en este concurso) a 19 vinos argentinos. Cabe recordar que para el certamen se presentaron 750 muestras.

Además de los 19 Trophies, 88 vinos obtuvieron Medalla de Oro, 332 Medalla de Plata y 220 Medalla de Bronce.

El presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers y jurado de AWA 2011, Andrés Rosberg, explicó bajo qué concepto se seleccionó a los mejores. "Entre todos los oros de cada varietal y rango de precios, se evaluó por separado a los puntajes más altos. Dos paneles de degustadores repitieron la cata de esos vinos y decidieron si eran merecedores de Trophy o no".

En esta nota, los protagonistas de las bodegas ganadoras de Trophy nos comentan los secretos del éxito de los vinos ganadores.

Vinos blancos

En la categoría Sauvignon Blanc de 13 a 20 dólares, Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2010 fue merecedor de Trophy. Arturo Lafalla, Brand Manager de la bodega, comentó que "de este vino se elaboran anualmente 30.000 botellas, que son comercializadas principalmente en Argentina y Brasil". Respecto a sus características, lo definió como "un vino con una potencia aromática increíble, cítrico, fresco y con algunos toques de frutos de pasión".

El representante de Doña Paula destacó además que éste fue el segundo Trophy en Sauvignon Blanc de la bodega. En 2009, lo recibió Los Cardos Sauvignon Blanc y ahora Estate. "Para Doña Paula es un orgullo que se reconozca el trabajo y esfuerzo que se viene haciendo sobre este varietal. La persistencia, el estudio, investigación, la paciencia y cuidado en cada uno de los detalles nos ha llevado a ser uno de los pioneros en producir este tipo de Sauvignon Blanc", indicó Lafalla.

En el rango de 13 a 20 dólares, Xumek Chardonnay 2010, obtuvo Trophy. En nombre de la empresa, habló su gerente de Exportaciones, Aníbal Marengo, quien comentó que "de este vino se producen 10.000 botellas con uvas propias de Valle de Zonda, San Juan".

El enólogo que estuvo cargo de la elaboración es Daniel Ekkert, quien describió a Xumek Chardonnay como "un vino fresco y frutado y delicadamente intenso. El 60% del vino permaneció 4 meses en barricas de robre francés y americano".

Marengo remarcó la continuidad de calidad del varietal, mencionando que "las añadas 2007 y 2008, también habían recibido premios de carácter internacional".

Callia Reserve Torrontés 2010 fue el único vino elaborado con uva Torrontés que obtuvo Trophy. Pertenece a la categoría de menos de 13 dólares y fue elaborado por Bodegas Callia.

Vinos tintos

Argento Bonarda 2009, una creación de The Argento Wine Company, fue el único vino que recibió Trophy en su categoría (tanto en precio como en varietal). De este vino, cuyo precio es menor a los 13 dólares, se producen 650.000 litros cada año.

Juan Pablo Lupiáñez, encargado del área de Logística y Exportaciones de la bodega, mencionó que el Bonarda se exporta a Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Brasil, Noruega y Argentina. En lo estrictamente enológico, dijo que "es un vino con excelentes notas frutales y un toque floral. Sus taninos son agradables y presenta un toque de vainilla con un final redondo. Es un excelente exponente de esta variedad tan noble".

Sin lugar a dudas, uno de los varietales protagonistas de Argentina Wine Awards 2011, fue el Cabernet Sauvignon, elegido como tema central en el Seminario de Vinos y Estilos Exitosos.

Durante el concurso, se destacaron tres vinos de este varietal que obtuvieron Trophy. Uno de ellos fue La Mascota Cabernet Sauvignon 2009, de Bodegas Santa Ana. Su enólogo, Rodolfo Sadler, explicó que "se producen alrededor de 80.000 botellas de este vino. De todos modos, año a año incrementamos el volumen ya que la línea 'La Mascota' comienza a ganar mercados en diferentes partes del mundo".

Los principales mercados de este vino son Holanda, Dinamarca, Suiza, Japón, China, Brasil, Colombia, Bolivia, Canadá, Israel, Haití, Bélgica e Inglaterra. "Es posible encontrarlo en lugares como Fat Duck y Vinopolis", aclaró Sadler. Consultado sobre las características enológicas, indicó que "tiene gran concentración de frutas maduras, donde la mermelada y el licor de casis resulta una constante de todas las vendimias. Taninos dulces, potentes y maduros, necesarios para soportar los 15 meses de barricas francesas, le otorgan un gran volumen y permanencia en boca".

La primera edición de Argentina Wine Awards tuvo entre sus Trophy a La Mascota Cabernet Sauvignon 2005.

Bramare Appellation Cabernet Sauvignon 2008, fue uno de los dos vinos de Viña Cobos que mereció Trophy. Luis Barraud, director de la bodega, reveló que esa añada se elaboraron 1900 cajas de 12 botellas. "Es un vino que lleva 18 meses de crianza en barrica con un 30% nuevo. Una de las características que buscamos en esta línea es la madurez, concentración y elegancia".

Entre los 28 países en los que se vende el vino, se destacan Argentina, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Reino Unido y Japón.

Completando la línea de reconocimientos al Cabernet, se alzó con Trophy, Kaiken Cabernet Sauvignon 2009, perteneciente a la bodega mendocina, Kaiken Wines. Su valor es menor a 13 dólares.

Otra bodega que consiguió doble Trophy, fue Trivento. Uno de sus galardones fue para Trivento Golden Reserve Syrah 2008, del cual existen 3.000 cajas de 9 litros. Se puede adquirir en diferentes mercados entre los cuales figuran Canadá, Brasil y Bahamas como los más importantes. Su precio, está dentro del rango de los 20 a 30 dólares.

Mónica Caamaño, gerenta de Marketing, indicó que "Trivento Golden Reserve Syrah rescata el terroir de Tupungato. Nace a los pies de la majestuosa Cordillera de los Andes, revelando su carácter, mezcla de especias y delicados taninos".

La anterior cosecha de este vino, fue reconocida con 89 puntos en la revista internacional Wine Spectator por el periodista James Molesworth y obtuvo la Medalla de Plata en Argetina Wine Awards 2010.

Dentro de la categoría Syrah de 30 a 50 dólares, Finca Las Moras se llevó un Trophy por su vino Las Moras Gran Shiraz Zonda Valley 2006.

"Es una producción limitada de 3022 botellas que se utilizan mayoritariamente para nuestra presentación especial en caja de madera, apoyando la construcción y comunicación de nuestra marca en cada uno de los mercados", señaló Pablo Aranda Hynes, Área Manager de la bodega.

Según informaron desde la bodega, se está incorporando el vino en mercados como Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Holanda, Brasil y Perú, siguiendo el camino trazado por Las Moras Gran Shiraz III Valley, ganador de un Trophy en el año 2010.

Pablo Hynes compartió con Día a Día del Vino la descripción enológica del producto. "Las Moras Gran Shiraz Zonda Valley 2006 es un vino de color violeta de muy buena intensidad; aroma a frutas rojas, grosellas, higos, especiado, pimienta, menta y regaliz. En boca es un vino de textura sedosa y cuerpo intenso con taninos equilibrados".

Los cuatro Malbec

Al igual que las anteriores ediciones de Argentina Wine Awards, la calidad de los Malbec nacionales fue motivo de elogio por los jurados. Cuatro vinos de diferentes categorías de precios recibieron el mayor reconocimiento. Uno de ellos, fue Broquel Malbec 2009, de Trapiche, ubicado en el rango de los 13 a 20 dólares. Daniel Pi, enólogo de la bodega, comentó que de este vino se vende en el mercado doméstico como Fond de Cave Reserva. Se producen 100.000 cajas año con uvas del Valle de Uco.

El mejor Malbec ubicado entre los 20 y 30 dólares, fue Punto Final Reserva Malbec 2008, de Renacer. Patricio Reich, CEO de la bodega, comentó: "Producimos anualmente 100.000 botellas de este vino, de las cuales un 90% se exporta y el resto se vende en Argentina".

Renacer está presente en 31 países. Según las estadísticas, los mayores volúmenes de Punto Final Reserva se venden en Argentina, Brasil, Mexico, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, China y Alemania. Punto Final Reserva utiliza uvas de viñedos antiguos, algunos de más de 50 años, con rendimientos inferiores a las 6 toneladas por hectárea. "Las uvas son cosechadas en cajas plásticas de 17 kilos y provienen de 2 zonas: Valle de Uco, donde tenemos viñedos de altura que aportan fruta fresca y mucho color y Perdriel que aporta estructura, elegancia, mineralidad y suavidad" reveló Reich.

En cuanto al proceso de elaboración, el CEO mencionó que "el vino reposa por 12 meses en roble francés y americano. La combinación de la enología italiana junto con la calidad de uva dan nacimiento a un vino que combina notas a fresas, guinda, frambuesa con notas de café, vainilla, canela y miel. Punto Final Reserva es un vino elegante, fácil de tomar, que combina muy bien con comidas espaciadas, carnes rojas y pastas".

El segundo Trophy para Viña Cobos fue por su vino Bramare Vineyard Designation Rebon Malbec 2008, del cual se produjeron 172 cajas de 12 botellas. Correspondiente al rango de precio entre 30 y 50 dólares, es un vino que se comercializa solo en Argentina y Estados Unidos. "Es la primera cosecha y no hay volumen para el resto de los mercados" explicó Luis Barraud, director de la bodega.

"Bramare Rebon Malbec 2008 es un single vineyard cuyas uvas provienen de la finca de Rebon. Pasa 18 meses en barricas con un 70% nuevo y un año en botella antes de salir al mercado. "Es un fiel exponente de lo que puede dar el Malbec en La Consulta" afirmó Barraud.

En la categoría Malbec de más de 50 dólares, Lindaflor Malbec 2006 de la bodega Monteviejo obtuvo Trophy. Su gerente general, Marcelo Pelleriti, informó que se elaboraron 20.000 botellas que partieron con destino a Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá. El vino también se comercializa en el mercado interno.

Según las notas enológicas, "es un vino con mucha estructura pero elegante, con buen centro en boca, mucho volumen y sobre todo taninos dulces, florales y de mineralidad muy marcada". Pelleriti remarcó además, que "si el vino se bebe dos días después de haber sido descorchado, sigue expresando buenas características".

Los Red Blends

Repitiendo el número de premios a vinos Malbec, los mejores sommeliers del mundo reconocieron con Trophy a cuatro Red Blends argentinos. Entre ellos se encuentra el segundo vino de Trivento, Trivento Amado Sur 2009, que se vende en el rango de precios entre 13 y 20 dólares. De este vino se han elaborado 30.000 cajas de 9 litros que salieron de la bodega con destino a Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania y Reino Unido.

"Su principal característica es el assamblage de los tres varietales que lo componen. Su columna vertebral es el Malbec, la Bonarda aporta su intenso color y el Syrah su complejidad aromática" indicó la gerenta de Marketing, Mónica Caamaño. "La cosecha 2008 de este blend había sido destacado como 'Top wine from around the world' por James Molesworth" concluyó la profesional.

La bodega Benvenuto de La Serna, es la creadora del Red Blend de la categoría 20 a 30 dólares que fue merecedor de Trophy. Se trata de Trisagio 2006, un vino compuesto en partes iguales por uvas Malbec, Petit Verdot y Tannat. Estuvo 18 meses de barrica y más de un año en botella antes de salir a la venta.

Iñaki Hoyos, gerente general de la empresa, aseguró que "es un vino de gran potencial que se destaca por su elegancia y fineza. A pesar de su complejidad, mantiene un carácter frutal notable, algo que buscamos en todos nuestros vinos. Es un blend poco común en Argentina, pero siempre nos sorprendió el potencial que tenían estas variedades".

De este vino se elaboraron 6000 botellas de Trisagio 2006, las cuales están actualmente llegando a sus destinos (Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Canadá).

Dos cortes más completan los Red Blends que tuvieron Trophy en el concurso. Caro 2007, de bodegas Caro, en el rango de los 30 a 50 dólares y Felix Blend 2007 de Felix Lavaque entre los vinos de más de 50 dólares.

Vinos Dulces

Dos vinos categorizados como Dulces o Cosecha Tardía, fueron distinguidos en Argentina Wine Awards con Trophy. En la categoría de entre 13 y 20 dólares, el galardón fue para Famiglia Late Harvest 2007 de Casa Bianchi.

Según Andrés Kameny, gerente de Comercio Exterior, "este vino no se produce todo los años y los litros aproximados según las añadas varían entre 8000 y 15000 litros".

Rodrigo Valdes, enólogo responsable de Casa Bianchi, contó que "las mejores características de este vino se basan en su complejidad que se acentúa con el correr del tiempo y la crianza en botella. En su elaboración se han utilizado uvas Semillón de larga tradición en la elaboración de este tipo de vinos en Sauterne, Francia. No sólo se espera tener una cosecha tardía, sino que también la acción de la podredumbre noble que se maneja desde el viñedo le otorgue características especiales únicas por el tipo de compuestos que se forman. Con el tiempo, el vino va ganando en aromas de cáscaras de cítricos y una cremosidad en boca que se amalgama muy bien con los aromas a heno y frutas almibaradas que conserva desde un principio".

El vino se vende en Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, México y Venezuela. Además, se comercializa en Argentina con el nombre Stradivarius Elixir D´amore.

El otro vino destacado en esta categoría fue Susana Balbo Late Harvest Torrontés 2009. Su precio se ubica entre 20 y 30 dólares y pertenece a la bodega Dominio Del Plata Winery.

Fuente: Area del Vino

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