lunes, 11 de octubre de 2010

Tarta de Santiago tradicional

Uno de las tartas más tradicionales de la cocina gallega, se origino en Santiago de Compostela y se consume desde muy antiguo, antes se la llamaba “torta real”, aunque las primeras recetas de la Torta de Almendras datan de 1838. La inclusión de la cruz de Santiago en la superficie cubierta de azúcar glas es de 1924 y fue ocurrencia de la pastelería “Casa Mora”, y tuvo una gran aceptación entre el publico.

Se puede obtener en cualquiera de las poblaciones donde pasa el camino de Santiago, especialmente en las festividades del Apóstol Santiago durante el mes de julio y los primeros días del mes de agosto.

Hay muchas recetas para preparar la Tarta de Santiago pero todas llevan los ingredientes bases de almendras molidas, harina, huevos, azúcar y ralladura de limón; se caracteriza por su intenso sabor a almendras con una textura esponjosa y suave al paladar, se decora en el exterior con la cruz de Santiago con la cual se identifica en cualquier lugar del mundo.

Para la masa: 150 grs de harina, 150 grs de azucar, 1 huevo, 1 cdita de canela en polvo

Para el relleno: 450 grs de azucar, 450 grs de almendras peladas, 8 huevos, 1 cdita de canela en polvo, manteca, ralladura de un limon, azucar glas o impalpable

Elaboración de Tarta de Santiago tradicional:

Hacer la masa: 1. En un bol poner los huevos con la canela y el azúcar, agregar una cda de agua y batir. Incorporarla harina poco a poco en forma de lluvia y sin dejar de batir hasta obtener una masa fina.

2. Estirar la masa con un rodillo dejándola muy fina, forrar un molde amplio para tartas previamente enmantecado y enharinado. Reservar.

3. Encender el horno y precalentar a 200ºC.

Hacer el relleno:

1. Picar las almendras con mortero o en la procesadora hasta que queden molidas muy finas y reservar.

2. En un bol batir los huevos con el azúcar, agregar la ralladura de limón y la canela. Separa ½ taza de almendras molidas para decorar y el resto añadir a la mezcla de huevos. Verter la preparación sobre la tarta forrada con la masa y espolvorear con las almendras molidas que habíamos reservado.

3. Hornear hasta dorar a 200ºC de temperatura. Sacar del horno y cuando se enfríe, espolvorear con azúcar glass y para decorar como la tradicional tarta de Santiago recortar en cartón la típica Cruz de Santiago y utilizar como molde para quede impresa al espovorear con el azúcar.

Un consejo...

Tarta rápida de Santiago: estas una receta más sencilla que la receta tradicional que igualmente resulta muy rica.

  • 400 grs de almendras molidas
  • 200 grs de mantequilla
  • 300 grs de harina
  • 1 limón
  • 4 huevos
  • azúcar glas y agua

En un bol batir los huevos con el azúcar, la mantequilla, el agua y la harina entre 30 a 40 minutos. Agregar la almendra molida y la corteza de limón rallada y trabajar hasta obtener una mezcla homogénea. Verter en un molde previamente enmantecado y hornear a fuego fuerte (200ºC) durante 25 minutos. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina