sábado, 30 de octubre de 2010

"Cuesta encontrar el punto para el Malbec con la cosecha mecanizada"

El ingeniero Hughes sacó a la luz un tema muy importante: la puesta a punto de las máquinas para que no dañen la fina piel del Malbec. También opinó sobre el trabajo que está haciendo la vitivinicultura en cuanto a sustentabilidad.

- ¿Cómo evalúa los avances en sustentabilidad que está haciendo Argentina?

Nosotros ya estamos aplicando muchas de las herramientas sobre sustentabilidad que se presentaron durante el último Foro Vitivinícola (sobre todo en la ponencia de Yerko Moreno de Chile). Utilizamos porta- injertos en zonas con problemas y seleccionamos clones dentro del mismo varietal.

-¿Podemos hablar de selección clonal?

No podemos hablar de clones en Malbec porque es una población, pero elegimos las mejores plantas en producción y sanidad. En este sentido hay mucho que hace el Inta, así como algunas bodegas y viveros. A su vez se trabaja en no estresar los viñedos y en optimizar los costos y la producción para que ambos sean sustentables.

-¿Desde la bodega se está pensando en aplicar conceptos como la viticultura biodinámica?

Hoy, la viticultura orgánica y biodinámica no son reconocidas en los resultados finales, pese a que su aplicación es bastante más cara, ya que lleva mucha mano de obra y hoy necesitamos minimizar los costos al máximo. Si crece el nicho que paga la diferenciación, esto se hará cada vez más.

-¿Cuál es su opinión sobre la cosecha mecanizada?

Creo que es muy buena para algunas variedades como Merlot, Cabernet o Syrah. Sin embargo, el Malbec tiene una piel muy fina y cuando pasa la máquina saca mucho jugo, que comienza a oxidarse apenas se rompe el grano. Hemos hecho ensayos este año y los vamos a seguir haciendo hasta obtener la misma calidad de vino con uva cosechada a mano. Sabemos que se viene la cosecha mecánica por una cuestión de bajar costos. Al producir alta gama para exportar, trabajamos con la cosecha de las mejores uvas en abril y es ahí donde nos falta mano de obra. Hay que poner a punto las cosechadoras mecánicas para lograr la mejor calidad de Malbec.

Comprometidos con la sociedad

Con respecto a la aplicación que hace la empresa del concepto de RSE, Tommy Hughes comenta que "se beca a los hijos de los empleados, siempre que cumplan las condiciones de tener buen rendimiento escolar. Además, se capacita a la gente, tanto a los empleados temporarios como efectivos, en cuidado del medio ambiente, higiene y seguridad, manejo de maquinarias y repercusión de su trabajo en el producto final.

Creemos que las empresas necesitan trabajar con la sociedad, no solamente producir".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina