sábado, 30 de octubre de 2010

Vinos comprometidos con su tierra

Desde sus viñedos en Valle de Uco - Mendoza, Bodegas Salentein pretende transformar la vitivinicultura de Argentina. Su objetivo es elaborar vinos de la más alta calidad, involucrados con la comunidad de la zona.

La superficie total de las tres fincas de Salentein en el Valle de Uco es de 2.000 hectáreas, de las cuales 700 están plantadas con viñedos en la actualidad. Las variedades cultivadas son Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

La bodega fue diseñada teniendo en cuenta la forma y la función. La cruz facilita un cuidadoso manejo de las uvas y del vino, permitiendo reducir el camino que recorren durante la elaboración. Cada ala constituye en sí misma una bodega en dos niveles. En el primero, los tanques de acero inoxidable y cubas de roble francés posibilitan la fermentación y el almacenamiento. En el nivel subterráneo, el vino es añejado en barricas de roble. Ambos permiten que el líquido circule a través de un sistema tradicional de transferencia por gravedad. Las cuatro alas convergen en una cámara circular, que recuerda un anfiteatro.

Asimismo, Bodegas Salentein cuenta con tecnología de última generación en sistemas de refrigeración para mantener el vino a bajas temperaturas, tanques de acero inoxidable, despalilladores mecánicos, prensas neumáticas y sistema de "flujo por gravedad". Además, cuenta con cubas de roble francés para fermentación y almacenamiento, incluyendo una cava subterránea a 8 metros de profundidad, donde se encuentran más de 5.000 barricas de roble a una temperatura y humedad controlada. Estos recursos le permiten a la bodega garantizar la elaboración de vinos de la más alta calidad.

Los vinos de Bodegas Salentein en sus distintas líneas siempre acentúan la identidad y personalidad del terruño del Valle de Uco. En cuanto al estilo, se identifican dos grandes grupos, los vinos con perfil más joven y frutado como Portillo y Los Leones, y los vinos con más estructura, elegancia y complejidad como son Salentein Reserve, Salentein Numina y Salentein Primus.

Por otra parte, Bodegas Salentein ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, incluyendo puntuaciones de más de 90 puntos otorgadas por Robert Parker y Wine Enthusiast. Asimismo, ha obtenido medallas de oro y trofeos en concursos internacionales tales como Argentina Wine Awards, Vinandino, Japan Wine Challenge, Malbec al Mundo y Decanter World Wine Awards, entre otros.

Entre las marcas de exportación se encuentran Salentein Primus, Salentein Numina, Salentein Reserve, Salentein Selection, Winemaker's Selection y Finca El Portillo. Bodegas Salentein exporta el 70% de su producción a 40 países en todo el mundo. Los principales destinos son Holanda, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Rusia, México, Dinamarca y China. Otros destinos incluyen Austria, Bélgica, Francia, República Checa, Finlandia, Malta, Polonia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Hong Kong, Japón, Reino Unido, Canadá, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay

Respecto a la estrategia de la bodega en los distintos mercados, el Gerente de Prensa y Relaciones públicas, Matías Bauzá Moreno, comentó que hoy Salentein apunta a la consolidación de mercados "core" como Argentina y a lograr un mayor desarrollo en Brasil y otros mercados claves de Latinoamérica.

Además, según manifestó Bauzá Moreno, la idea de Salentein es seguir expandiéndose en mercados atractivos y potenciales, con un gran enfoque en Europa y Estados Unidos como mercados claves. Asimismo, Salentein apunta a todos aquellos mercados que por su nivel de consumo y potencial crecimiento sean atractivos, como por ejemplo Asia en un futuro.

Variadas alternativas turísticas

Bodegas Salentein recibe aproximadamente 26.000 visitantes por año. Al inicio del camino de entrada al Espacio Salentein, los visitantes pueden conocer la Capilla de la Gratitud, un lugar de recogimiento espiritual que rescata desde su construcción, la más auténtica esencia de la región.

Quienes visitan Salentein tienen la opción de recorrer los viñedos, la bodega y Killka, un espacio frente a la bodega emplazada en el corazón de la cordillera de los Andes, en el Valle de Uco, a 1.200 metros de altura. Se trata de un complejo cultural y gastronómico que cuenta con dos salas de arte donde pueden apreciarse pinturas argentinas contemporáneas y holandesas de los siglos XIX y XX, un parque escultórico, un auditorio, un restaurante de cocina internacional, una sala de usos múltiples y un wine shop, entre otros.

En el imponente paisaje de la Cordillera de los Andes, rodeada de viñedos a 3 km hacia el oeste, se encuentra Posada Salentein con 16 habitaciones muy bien equipadas y una capacidad máxima de hospedaje de 36 personas. El restaurante de la Posada no sólo es para los huéspedes sino que también está abierto al público en general con reserva previa.

Además, los visitantes pueden inclinarse por la tradicional visita a Bodegas Salentein que incluye un recorrido por la galería de arte, video, viñedos y bodega. Al finalizar el tour, se puede disfrutar de una degustación de vinos en una de las originales salas subterráneas de la bodega.

Fuente: Area del Vino

1 comentario:

  1. Estoy con mi marido en uno de los hoteles en los cabos ubicados en el centro y como nos encanta viajar nos gusta saber sobre otros lugares.
    Nunca fuimos a Mendoza y a el le encanta los vinos.. podríamos ira visitar las bodegas. creo que la pasaría muy bien!!

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina