Esta bebida era la preferida de curacas y caciques desde la época pre Inca. Posteriormente, con la llegada del Imperio Inca, los señores del Cusco también bebieron chicha, sobretodo durante ceremonias solemnes. Para estas actividades, en su mayoría cultos a una divinidad como Viracocha, Pachamama o a los Apus de cada localidad, la chicha era especialmente preparada y luego servida en un Kero o vaso ceremonial. Cuando servida, los curacas elevaban oraciones hacia la divinidad a homenajear; luego, introduciendo los dedos dentro del kero, el curaca extraía un poco del líquido y lo esparcía sobre la tierra, a manera de brindar con la tierra. Esta costumbre de brindar con la tierra es practicada hasta la actualidad.
Durante aproximadamente 2000 años la chicha ha sido la bebida por excelencia en Peru. En la actualidad es bebida en diferentes ocasiones, como reuniones familiares, fiestas patronales y ceremonias religiosas. También es bebida con las comidas, siendo un excelente acompañante para los platos peruanos tradicionales.
Hay que especificar que, el texto que del cual haces referencia se debe a la Chicha de Jora y no a la chicha morada, la cual lleva ingredientes tales como la canela, piña, manzana y azucar. buen aporte igualmente !!
ResponderEliminar