domingo, 31 de octubre de 2010

Récord de oliva

El aceite se vuelve cada vez más un producto gourmet y el abanico de opciones crece. Ya no alcanza con que sea extra virgen, prensado en frío y con mínima acidez, sino que puedan combinarse variedades, cosechas y dar promesas a los paladares conocedores. Es por eso que quienes los elaboran tratan de ganar el mercado y convocar adeptos con múltiples recetas. Van desde los blends hasta el varietalismo, donde la aceituna arauco se impone como el malbec en el vino. Pero también hay otras menos conocidas, y muchas en investigación, como arbequina, picual, coratina, frantoio o farga. El origen es otro factor diferencial: muchas bodegas mendocinas tienen sus plantaciones de olivos, pero también San Juan, La Rioja, Córdoba y Catamarca marcan el tiempo del fruto prensado. Para ejemplificar, la cantidad de oferta local en Olivinus 2010, el concurso latinoamericano donde se eligen los mejores del mundo, Argentina sorprendió al jurado por su calidad y quedó en primer lugar con 78 premios. La siguieron España, con 17; Uruguay, con 14; Israel, con 5, y Chile y Portugal, ambos con 1. La oferta de las casas productoras también llega en frascos de aceitunas con y sin carozo, etiquetados según las variedades.

El cuarto litro de extra virgen suele estar entre 20 y 35 pesos, y el medio a partir de 30. Pasen y vean:

  • Lagarde produce una línea virgen extra en blend y varietales. Para la indicación de extra virgen debe contar con menos de 0,5 de acidez, y en este aceite es inferior al 0,3.
  • Desde Catamarca llega una variedad premium que elaboran desde hace diez años. Oliva Ilustre es un blend de arbequina, picual y coratina con un sabor levemente frutado. Viene en una minivasija de vidrio.
    www.olivailustre.com
  • Andrés Avena hace de las suyas desde Maipú, la bodega de Atilio Avena. Envasa un superpremium con 50 % de frantoio, 30 % de arbequina y 20 % de farga. Proviene de olivares de 80 años de antigüedad y produce sólo 3000 botellas. También ofrece aceitunas y tapenade en frascos.
  • Sierra Pura es el virgen extra de Traslasierra, Córdoba, un blend de arbequina-manzanilla. Hay catas y visitas en la plantación.
    www.sierrapura.com.ar
  • Miguel Zuccardi presentó su cosecha. Quien compre el estuche con los tres varietales de Familia Zuccardi, frantoio, manzanilla y arauco, se lleva un recetario creado por Dolli Irigoyen.
  • Cuna de Olivares lanzó Vero Andino y sus tres varietales: arbequina, coratina y frantoio. En su etiqueta ofrece una información complementaria, en la que sugiere las combinaciones más atractivas para cada tipo de oliva.
  • La Riojana presentó su alta gama con un aceite cosecha temprana que emplea el doble de aceitunas que el promedio normal, y otro orgánico. Además, en su líneaTerranova, tiene un blend con frutos de la región.
  • Desde San Rafael, Algodon Wine Estate ofrece su blend premium de pendolino, empeltre y arauco.
  • Zuelo presenta la Serie de Cosechas, que marca los momentos de la recolección. A su blend se suman Zuelo Intenso cosecha temprana y Zuelo Suave cosecha tardía.
  • Con respecto al consumo, se debe mantener en un lugar fresco, sin sol, bien cerrado. Luego del año y medio de envasado se pierden los atributos de frescura y juventud característicos del producto.
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina