lunes, 19 de abril de 2010

Irlanda reivindica la paternidad del whisky


Madrid, 13 abr (EFE).- Irlanda, país invitado en el XXIV Salón Internacional de Gourmets que se celebro hasta el jueves 15 de abril en Madrid, aprovecho estos días para reivindicar la paternidad del whisky, ya que las artes de la destilación desembarcaron, al igual que la cerveza, cuando llegaron los cristianos a la isla.

La directora en España del Irish Food Board, Cecilia Ruiz, ha explicado a Efe que cuando los ingleses invadieron Irlanda en el siglo XII no entendían una palabra de gaélico, algo que no dificultó que se enamoraran de esta bebida, cuyo nombre, whisky, deriva según los irlandeses de "uisle beathe", que en gaélico significa literalmente "agua de la vida".

"Uisle Beathe" pasó a ser "fuisce", para terminar convirtiéndose en la palabra que hoy designa una de las bebidas más consumidas en el mundo, el whisky, que en su versión irlandesa tiene un sabor "suave y aterciopelado".

Por todo ello, los irlandeses presumen de beber whisky desde 900 años antes de que lo hicieran los escoceses.

Pero las enseñas gastronómicas de Irlanda no terminan en el whisky, ni siquiera en la celebérrima cerveza negra o el Baileys, y también van más allá de productos tradicionales en la dieta irlandesa como el cordero y la papa, quizá última responsable de la masiva inmigración de irlandeses hacia Estados Unidos en el siglo XIX debido a la hambruna provocada por una plaga que acabó con las cosechas de papas.

En el Salón de Gourmets, Irlanda presume de ser el mayor exportador de carne de vacuno del Hemisferio Norte y promueve las virtudes de la ternera Angus y Hereford.

Además, este país que por su carácter insular desdeñó durante siglos la pesca y el marisco -¡tiraban las navajas a la basura!-, presume hoy de sus bueyes de mar, cigalas y de la excepcional calidad de su salmón, y exportó productos del mar por valor de 309 millones de euros el año pasado.

Una nueva generación de cocineros como Derry Clarke, James McGeough o Darina Allen abandera hoy la gastronomía irlandesa y en especial sus productos y materias primas, ha señalado la responsable del Irish Food Board.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina