martes, 10 de marzo de 2009

Propiedades de la coliflor

La coliflor de la familia de las brassicaceae como el brécol y las coles es un vegetal que está compuesto casi en su mayor parte de agua. Cerca del 85% de su masa es agua aunque curiosamente se la considera una importante fuente de fibra dietética. No contiene hidratos de carbono, ni proteínas ni grasas lo que la convierte en un elemento muy valioso para una dieta equilibrada.

Al no contener ni hidratos de carbono, ni proteínas, ni grasas, la coliflor es uno de los vegetales con menos aporte calórico. Sin embargo es un nutriente muy rico en diferentes vitaminas B como la B1, B2, B3, B5 y B6, ademas de ácido fólico y diversos minerales como el potasio y el fósfoto.

Debido a la cantidad de agua y potasio que posee, la coliflor está indicada por sus propiedades diuréticas. Además su bajo contenido en sodio la hace especialmente recomendable para la eliminación de líquidos. De este modo la coliflor está prescrito en dietas que ayudan a regular la hipertensión, la retención de líqidos y la oliguria o escasa producción de orina.

La coliflor está igualmente recomendada para todos aquellos que sufren hiperricemia y gota o las personas que tienen tendencia a formación de cáculos renales.

Aunque la mayoría de las propiedades de la coliflor son beneficios, al igual que el brécol y otras coles, la coliflor contiene cierta cantidad de compuestos de azufre que la convierten en un alimento que puede provocar flatulencia y dificultades en la digestión. Por este motivo la coliflor no está recomendada para aquellas personas que sufren problemas digestivos o intestinales como gastritis, úlceras o aquéllas con dificultades en la digestión normal de alimentos.

La coliflor es una alimento perfecto como acompañamiento. Se puede cocinar simplemente hirviéndola, asándola, estofada, hervida o gratinada. Ésta ultima es una manera muy rica de comerla además de ser interesante también por las posibilidades de presentación. La coliflor gratinada se puede realizar con o sin bechamel y a la hora de gratinar, se puede meter al horno con un poco de queso por encima, algo que le dará un gusto esquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina