martes, 24 de marzo de 2009

El cava desplaza al champagne



Según datos difundidos por AC Nielsen, los ingleses están reemplazando el champagne por el cava español. Buscan de esta manera contginuar con un producto de calidad pero de menor precio ante los efectos de la crisis. Mientras el champagne cayó un 8 % en el interanual a febrero, en el mismo período el cava aumentó un 7 %.

El cava español está saliendo bien parado de la crisis en el mercado británico. Frente a una considerable caída de las ventas de champán francés del 8% en los últimos doce meses (hasta febrero de 2009), las ventas del cava y los vinos espirituosos se han disparado un 7%, según datos de la firma de estudios de mercado AC Nielsen.

Los expertos consideran que la maltrecha situación económica ha obligado a cambiar los hábitos de las familias inglesas, que buscan productos de buena calidad a precios más razonables.

Caprichos
La cadena de supermercados Waitrose, conocida por ser la favorita de clientes adinerados, explica que en los últimos meses las ventas de champán han caído un 5%, mientras que las de cava han aumentado hasta un 35% en algunos de sus establecimientos. La gente todavía busca darse caprichos en casa y la alternativa de los vinos espirituosos y del cava es excelente?, explica un portavoz de Waitrose.

Los datos de AC Nielsen muestran que los cavas de más calidad son los que más están notando el tirón de ventas en Reino Unido. Desde la filial británica de Freixenet, indican que los ingresos procedentes de la marca Cordón Negro, su cava premium en Reino Unido (12 libras por botella, unos 13 euros), han aumentado un 22% en los últimos seis meses.

Casi una cuarta parte de las botellas que exportó Francia en 2008 se destinó a Reino Unido?Este año se presenta duro, pero puede suponer una gran oportunidad para los mejores cavas porque el público en Reino Unido sigue buscando productos de calidad, pero a buen precio, explica María José Sevilla, directora de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Reino Unido.

Las revistas especializadas también han empezado a hacerse eco del auge del cava. El crítico de vinos Richard Ehrlich aseguraba recientemente que el cava es la única bebida con burbujas que permite celebrar algo sin arruinarse.

El dato de la caída de ventas de champán en Reino Unido resulta sorprendente, teniendo en cuenta la pasión que la bebida despierta en este país. Casi una cuarta parte de los 141 millones de botellas que exportó Francia en 2008 tuvo como destino la isla británica, que recibió un total de 35,9 millones de botellas, un 7,8% menos que durante 2007, cuando se alcanzó el récord histórico de 39 millones de botellas. España, con algo más de cuatro millones de botellas importadas al año, ocupa el octavo lugar del mundo en consumo de champán.

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