lunes, 30 de marzo de 2009

Tempranillo




Cepaje emblemático español y sobre todo de los vinos de Rioja (España), guarda una similitud de gusto con el pinot noir francés. Se esta desarrollando muy bien en la Argentina , con gran futuro.

Esta variedad de origen español es la cepa principal de los grandes tintos españoles como Rioja, y adopta diferentes nombres según su zona de cultivo: "ull de llebre" en Cataluña, "tinto fino" en Ribera del Duero.

De la Tempranillo se obtiene un vino coloreado, de aromas a frutos silvestres y con buenos resultados cuando se lo envejece moderadamente en barricas de roble. No es muy rico en tanino, pero se compensa bien cuando se lo mezcla con cepas como Graciano o Cabernet Sauvignon.

Esta variedad sigue siendo fundamentalmente española, su expansión en el mundo ha sido escasa, siendo Argentina el segundo país con mayor superficie plantada (ocupa el tercer lugar de superficie plantada en cepas tintas, luego de las variedades Bonarda y Malbec). En Argentina era una variedad usada para elaborar vinos simples y masivos, en la actualidad esa tendencia esta cambiando para elaborar vinos de alta calidad.

La comida
En términos generales este varietal es ideal para casar con carnes (elija pato o cordero para los vinos que hayan sido criados en madera y pollo o cerdo para los varietales más jóvenes. ¿Con verduras?. Queda bárbaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina