miércoles, 18 de marzo de 2009

La Bonarda

Bonarda es una variedad italiana que siempre contó en Argentina con una importantísima superficie de cultivo, aunque recién ha sido reconocida en los últimos años como uva capaz de producir vinos de calidad, aplicando técnicas vitícolas racionales y procesos adecuados de elaboracion.
Con Bonarda se elaboran vinos de mesa perfumados y secos, que con su guarda correcta se tornan armoniosos y de una marcada acidez no excesiva. En otras épocas se producía en exceso, con gran vigor y esto repercutía en la calidad de los vinos que resultaban con bajo color y poca graduación alcohólica. Por su alto rendimiento durante mucho tiempo se la utilizó en cortes para elaborar vinos genéricos de consumo diario.
En general, el Bonarda, es un vino liviano, bajo en taninos, ideal para consumir joven (dentro del año de elaborado). Tiene una especial aptitud para mejorar y realzar vinos de corte, especialmente con el Malbec. La variedad Bonarda acompaña tan bien al Malbec que se dice que es un corte típicamente argentino, ya que se usa desde hace tiempo con mucho éxito. Junto a las variadades Malbec y Sangiovese se obtienen los vinos llamados Borgoña. El Syrah-Bonarda es otra de las opciones alcanzando muy buen equilibrio.

Vista: El Bonarda como varietal es generoso en color, se caracteriza por sus colores rojo rubí intenso (brillante) hasta los violetas, pasando por los púrpuras.
Olfato: El Bonarda en nariz es intenso y se pueden encontrar como aromas primarios las frutas rojas, mora, frambuesa, frutillas, cassis y cerezas. Suele tener un fondo especiado. La madera le otorga aromas a vainilla y tabaco.
Sabores: El Bonarda en boca su ataque no conoce de mezquindades es agradable y dulce, de buena intensidad. Bien vinoso, de menor riqueza tánica que el Cabernet, taninos muy suaves lo que lo hace aterciopelado, elegante. La madera le permite una excelente maduración completando esto con aromas a vainilla y tostado.
Maduración
La madera le permite una excelente maduración. El Bonarda, evoluciona en botella más rápidamente que el Malbec o el Cabernet Sauvignon.
Comidas:
El Bonarda es ideal para acompañar:
Carnes y vegetales grillados;
Platos especiados;
Pastas;
Legumbres;
Carnes asadas;
Quesos duros.
La temperatura de servicio de un Bonarda, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 16º a 18º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina