lunes, 23 de marzo de 2009

Vendimia: El negocio de la Fiesta

A la hora de analizar los números y los resultados de la Fiesta de la Vendimia de Mendoza, distintas fuentes señalan una ocupación de un 98 por ciento de las plazas hoteleras con un total de casi 130 mil turistas atraídos por las activiades vendimiales. Sin embargo, el beneficio de esta concurrencia masiva no sólo pertenece a hoteles y restaurantes, sino también a los establecimientos vitivinícolas, casas de souvenir, agencias y transportes, etc. De todas maneras, la crisis altera un panorama que hasta este año no tenía fisuras.

Cuando se planificaron los eventos que luego integrarían el programa de la Fiesta de la Vendimia 2009, se explicó al periodismo desde fuentes oficiales de la Provincia de Mendoza que la realización total insumiría una suma cercana a los diez millones de pesos argentinos (aproximadamente 2.7 millones de dólares).

Pasado la última noche de los festejos, en un recuento de pérdidas y ganancias, la asistencia de 130 mil turistas que ocuparon el 98 por ciento de las plazas hoteleras es la más firme evidencia de las ventajas del despliegue promocional mendocino.

Este caudal de visitas por sí mismo justificaría la inversión, sobre todo si se multiplica por las diversas variantes de servicios que pueden necesitar una multitud de esta naturaleza.

Sin embargo, el mérito mendocino es doble, considerando que precisamente este año entrará a la historia como el primero de un ciclo de retracción económica, cuya magnitud todavía nadie puede mensurar.
Lo que sí queda claro, es que la Fiesta en sí revalida los títulos mendocinos para presentarse como lugar preferido de Latino América para la práctica hedonista vinculada con el enoturismo y esto, además del aporte directo de recursos, contribuye a la difusión de las marcas argentinas de vinos en el mundo. Que entre los turistas internacionales presentes hubieran, una gran afluencia de chilenos, brasileños y uruguayos le otorga además a la Fiesta una definición de Meca de la explotación vitivinícola del sur americano.

Esto es coherente con los mas de 70 años de antigüedad de estas celebraciones que, obviamente, sólo es una de las oportunidades que tiene la provincia para proyectarse a nivel nacional e internacional.
Fuente: Diario del Vino

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