martes, 31 de marzo de 2009

El tilo, infusion



El te de tilo, a diferencia de otras infusiones que se preparan a partir de las hojas, se elabora con las flores de la planta de tilo o tilia. Famoso por sus propiedades sedativas y relajantes, cabe señalar que también posee un notable efecto antiespasmodico.
Esta propiedad hace que esté especialmente indicado para aliviar cólicos y otros trastornos y dolores relacionados en especial, con el periodo menstrual. Además de sus efectos antiespasmódicos, posee efectos emolientes y estimulantes de la sudoración. También se le reconocen propiedades vasodilatadoras, diureticas, coleréticas y colagogas.
Para preparar una infusión de tilo se emplean alrededor de 15 a 20 grs. por litro de agua, a lo que se le puede agregar jugo de limon y miel. También en la forma de baños, la infusión de flores de tilo es estimulante y antiespasmódica.
Es muy común la infusión de tilo en toda clase de resfríos: calienta el cuerpo, hace transpirar y madura el catarro de pecho. A su vez, es un poderoso calmante de los nervios.
Las hojas de tilo, agarradas antes del tiempo de florecer, se tuestan, pulverizan e infunden con vino blanco: es bueno contra la palidez de los jóvenes. Contra las flatulencias, diarreas y calambres de estómago, se usa el carbón de tilo, una cucharadita, varias veces al día. Para limpiar los dientes, se mezclan dos partes de carbón de tilo y una de hojas secas de salvia, todo finamente pulverizado. Además de limpiar los dientes, desinfecta la boca y quita el mal olor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina