martes, 10 de marzo de 2009

Pakora - Gastronomia de la India



Pakora es un tipo de plato procedente de la gastronomia de la India cuyo fundamento es el de freir verduras en una mezcla de harina de garbanzos. La pakora puede ser de diferentes tipos dependiendo del ingrediente que acompaña a la harina de garbanzos: los hay de pollo, de vegetales (cebolla, patatas, tomates,etc.) y cualquier otra combinación que admita la imaginación y el gusto del consumidor.



Elaboración
Tal y como se ha dicho el ingrediente común y general a todas las pakoras es el harina de garbanzos la función es de aglutinante de los acompañamientos con los cuales se frie. Como acompañamiento se emplea generalmente vegetales que pueden ser espinacas (palak pakora), el queso fresco paneer (paneer pakora), cebollas (pyaz pakora), berenjenas, patatas y espinacas, coliflor, tomates o chilli (al gusto). Se puede acompañar con especias diversas como Garam Masala y posiblemente cilantro. Las pakoras de cebolla se denominan de forma especial como Bhaji.

Se suele mezclar la harina de garbanzos con: huevo, bicarbonato, agua y un poco de limón. Se forma una pequeña salsa que se reboza junto con las las verduras, tras esta operación se pone extendido en la sarten y se frie con aceite abundante hasta que doran.

Servir
Normalmente se comen acompañadas de una salsa que se echa por encima tras su elaboración. En muchos sitios se sirven como aperitivos (snacks) y en la India se comen como entremeses en los restaurantes. En algunos países europeos donde la cantidad de inmigrantes de la India o Pakistán es considerable, tal y como Escocia, la pakora se vende en los restaurantes de comida rápida como un acompañante que puede hacer de alternativa a las chips o al kebab y se sirve a primera hora de la mañana y de la tarde.

Con la difusión de los índios y los paquistanies por todos los países de europa y del mundo, los restaurantes de comida rápida disponen cada vez más de platos que incluyen las pakoras entre sus menus. En algunos países como Inglaterra son muy populares en los restaurantes indios de comida rápida, en Escocia existen variantes denominadas haggis pakora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina