martes, 10 de marzo de 2009

Fiestas y peregrinaciones hinduistas


El año hindú. El calendario hindú tiene 12 meses lunares, es decir, basados en las fases de la luna. Este calendario se utiliza para calcular las fechas de las fiestas y otros eventos religiosos y hacer las cartas astrales. En la vida cotidiana siguen el calendario solar. Cada año celebran cientos de fiestas religiosas, la mayoría de ellas relacionadas con sucesos de la vida de los dioses. Algunas festividades, como el Diwali, se celebran en todo el mundo mientras otras son locales.

Diwali: Es una fiesta de cinco días que tiene lugar entre octubre y noviembre y en la que se adora a Lakshmi, la diosa de la riqueza y la belleza. En esta fiesta también se celebra la vuelta triunfal de Rama después de su exilio, acompañado de su esposa Sita.
Diwali marca el comienzo del año nuevo hindú. También se conoce como fiesta de las luces. La luz representa el conocimiento y el triunfo del bien sobre el mal. Las casas y los templos se decoran con lamparillas de aceite llamadas diyas y se lanzan fuegos artificiales para alejar las tinieblas e iluminar el camino de vuelta a casa para Rama y Sita. Antes de la fiesta de Diwali se limpian y decoran las casa porque si está limpia y bonita, Lakshmi entrará y bendecirá a sus habitantes. En Diwali es el momento de estrenar ropa, visitar a la familia e intercambiar tarjetas, regalos y dulces.

Holi marca el comienzo de la primavera y conmemora la muerte de Holika, una mujer malvada que según la leyenda intentó matar a su subrino por ser seguidor de Krishna. La noche anterior de Holi se encienden enormes hogueras y se queman muñecos de Holika. El día de Holi se recuerdan las travesuras de Krishna y las bromas que gastaba de joven a las vaqueras. Hay procesiones, cantos y bailes, y los participantes se echan agua y tintes unos a otros. En Holi es costumbre ir a ver a la familia y amigos y saludar a todo el mundo.

En la festividad de Dassehra se recuerda la victoria de Rama sobre el gigante Ravana. Mediante Danzas y obras de teatro se cuentan momentos claves de la vida de Rama y Sita. Se construyen enormes muñecos de Ravana rellenos de paja y petardos, y una persona disfrazada de Rama dispara una flecha encendida para prenderlos fuego.

PEREGRINACIONES
Entre las peregrinaciones que realizan los fieles hindúes destaca la Kumbhamela o Kumbh Mela. Se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares santos:
Prayag, el nombre hindú de Allahabad (en Uttar Pradesh); Hardwar (en Uttaranchal); Ujjain (en Madhya Pradesh) y Nasik (en Maharashtra).
La leyenda dice que en los orígenes del tiempo los dioses y los demonios hicieron un pacto para elaborar el néctar de la inmortalidad. Una vez creado los demonios huyeron con el "bote" del néctar. La batalla entre dioses y demonios duró doce días (=años) y durante la pelea se cayeron cuatro gotas del néctar de la inmortalidad. Los lugares donde cayeron estas gotas es donde se celebran los Kumbhamela.
Cada ciclo de doce años incluye una Maha Kumbhamela (o ‘gran reunión del pote’) en Prayag, en las riberas del Ganges, en la que participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo. Reunidos en la confluencia de dos de los ríos sagrados de la India, el Ganges y el Yamuna, donde según la leyenda también emerge a la superficie el mítico e invisible río de la sabiduría, el Saraswati, los fieles se liberan de sus pecados y rezan para escapar del ciclo de reencarnaciones. Las estimaciones consideran que en las tres semanas del Maha Kumbhamela celebrado en 2007, se dieron cita 70 millones de personas .

Lo más importante del Kumbhamela es la inmersión en el río ya que con ello creen que limpiarán sus pecados a ellos y sus ascendientes, y así facilitar el ciclo favorable de reencarnaciones. Los primeros en bañarse son los sadhus y otros santones, después el resto de los fieles. Se da una gran concentración de sadhus, y los fieles aprovechan para contemplación ritual que transmite la energía espiritual.
Un sadhu (Saa-dhu) es un asceta hindu o un monje. Es supuestamente la cuarta fase de la vida de un hindú, después de estudiar, de ser padre y de ser peregrino. La tradición sadhu consiste en renunciar a todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida. Por norma general un shadu vive incluido en la sociedad, pero intenta ignorar los placeres y dolores humanos.
Dedican la mayor parte de su tiempo a la meditacion. Muchos de éstos se reúnen en determinadas fiestas como es el Kumba-Mela .
Los sadhus son la respuesta en India para el sistema de valores. Han dejado atrás todas las ataduras materiales y sexuales, y viven en cuevas, bosques y templos por toda la India. Existen alrededor de 4 ó 5 millones de sadhus hoy en día en el país, y son personas respetadas, veneradas e incluso temidas. Son mantenidos por todos los ciudadanos que les donan alimentos.
Hay muchas clases de sadhus. Algunos llegan a vivir en las montañas solos durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina