lunes, 9 de marzo de 2009

Llena tu heladera con estos alimentos anti—estrés

Los azúcares, la cafeína, la sal y otros excitantes producen en el organismo un “subidón” inmediato de energía y optimismo. Ello se debe a que estas sustancias provocan un aumento de insulina en la sangre, que a su vez permite la secreción de un aminoácido, el triptófano. Este aminoácido se transforma en serotonina, la sustancia que propicia la sensación de bienestar e inhibe los pensamientos negativos. La serotonina es uno de los componentes de los fármacos que se utilizan para tratar la depresión y la ansiedad.


AMISTADES PELIGROSAS
Azúcares y otras sustancias excitantes tienen a la larga un efecto contrario al que provocan en un primer momento, tanto por sus efectos negativos en el sistema nervioso como porque son nocivos para la salud de nuestro cuerpo.
Si se recurre muy a menudo a estos “amigos” tan socorridos cuando nos asalta el cansancio y el estrés, podemos acabar convirtiéndonos en adictos a ellos. Las consecuencias de la adicción son un desgaste del sistema nervioso y una merma de la salud física, con aumento de peso y colesterol, y descenso de defensas y energías.
Para hacer frente al estrés diario, podemos optar por fórmulas más saludables y menos peligrosas. Sólo es necesario hacer una lista de alimentos anti-estrés antes de ir a comprar para llenar la heladera.


LA LISTA DE LA COMPRA
Comer bien y de todo es la mejor forma de combatir el estrés, aunque hay algunos alimentos que ayudan al optimismo.
Frutas, verduras y hortalizas tienen que ser las tres invitadas más asiduas a nuestra mesa. Entre las frutas, el plátano, por su alto contenido en potasio, y los frutos secos, por el magnesio, son buenos aliados contra el estrés. Potasio y magnesio tienen, además de otras cualidades, la de equilibrar el sistema nervioso y relajarnos.
Las verduras y hortalizas es mejor consumirlas crudas para que no pierdan sus vitaminas y minerales. Como ejemplos de las bondades de estos alimentos, baste citar la lechuga, que tiene efectos calmantes, y el aguacate y el repollo, ricos en vitamina B, que fortalece el sistema nervioso.
El mejor tranquilizante natural es el formado por el grupo de los productos lácteos. Y para confirmar la veracidad de esta afirmación baste recordar que un vaso de leche tibia antes de irse a la cama es una receta de las abuelas para lograr que los niños se duerman.

Carnes rojas, pescados, huevos y cereales son alimentos ricos en triptófano, y por lo tanto deben figurar también en la dieta diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina