domingo, 1 de marzo de 2009

Fiesta de la vendimia

La vid y la vitivinicultura son mucho más que una actividad económica en Mendoza, están profundamente arraigadas en su historia. Son tradición y goce, son trabajo y reconocimiento internacional para sus vinos.

La fiesta de la vendimia es la mayor festividad popular mendocina, y comprende una serie de actividades culturales y artísticas.

En Vendimia la provincia vibra y se engalana cantando por el fin de un año de trabajo en el viñedo. Si bien la imponente y mundialmente conocida Fiesta de la Vendimia tiene lugar el primer sábado de marzo, ya desde la segunda quincena de enero comienzan a gestarse, con distintos actos, las fiestas departamentales.

En las fiestas de la vendimia departamentales palpita el trabajador rural y las características de cada región. Estas fiestas de la vendimiar se acompañan de festivales de música y danzas folklóricas, comidas típicas, actividades deportivas y de destreza criolla. En cada fiesta de la vendimia departamental se van eligiendo las representantes de la mujer mendocina que competirán, en el Acto Central, por la corona de Reina Nacional de la Vendimia.

El último domingo de febrero se realiza la ceremonia religiosa de la Bendición de los Frutos, oficiada por el Arzobispo de Mendoza y bajo la presencia de la venerada imagen de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos. En esta ocasión, el gobernador de la provincia da el tradicional Golpe en la Reja del Arado, que representa la antigua llamada al descanso del labrador.
Los festejos llegan a su culminación en el primer fin de semana del mes de marzo. El viernes por la noche se realiza la Vía Blanca de las Reinas. Carros alegóricos de cada departamento conducen a las jóvenes elegidas para representarlos. El sábado por la mañana tiene lugar el Carroussel de las Reinas. Vuelven a desfilar los carros departamentales, pero a ellos se unen carretas y diligencias de la época de la Colonia, autos antiguos, burros cargados, gauchos a caballo, comparsas musicales de países invitados, murgas de actores y músicos, etc.
La noche del sábado es sin duda la Gran Noche. Al pie del Cerro de la Gloria espera el Teatro Griego Frank Romero Day, obra maestra del público alcanza su punto máximo. La fiesta de la vendimia es repetida la noche siguiente, acompañada por la actuación de importantes artistas nacionales. La Gran Fiesta de la vendimia se prolonga en festivales folklóricos, espectáculos y competencias deportivas que se extienden hasta principios del mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina