jueves, 12 de marzo de 2009

El clavo de olor

Clavo de olor, son los brotes secos aromáticos de las flores del árbol del clavo. Es nativo de Indonesia y es usado como especia en las cocinas de todo el mundo.

El nombre deriva de la palabra francesa "Clou"(Clavo) ya que los brotes guardan un parecido con los objetos usados en carpintería para unir madera, llamados así.

Los clavos son cosechados principalmente en Indonesia y en Madagascar, también crece en Zanzibar, India y en Sri Lanka.

El árbol del clavo es perenne y crece hasta una altura de 10 a 20 metros. Tiene hojas largas y ovales y flores en forma de trébol en numerosos grupos de ramilletes. Los brotes de la flor inicialmente presentan un color pálido que gradualmente cambia al verde y después de lo cual comienzan a adquirir un color rojizo brillante indicativo de que están listos para recolectarse.

Usualmente son cosechados cuando alcanzan una longitud de 1.5 a 2 cm y consisten de un largo caliz que termina en 4 sepalos extendidos y cuatro pétalos aun sin abrir los cuales forman una pequeña bolita en el centro.

Los clavos son usados en la cocina enteros o molidos pero, como son extremadamente fuertes, se usan en poca cantidad. La especia es usada a través de toda Europa y Asia y es fumada en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek.

Los clavos de olor son un material para elaborar incienso en la cultura china, mendocina y japonesa. El aceite esencial de clavo es empleado en aromaterapia y el aceite de clavo es ampliamente usado como tratamiento anestésico en dolor de dientes y en emergencias dentales.

Históricamente los clavos han sido usados en la cocina india (norte y sur). En el norte casi cualquier plato o salsa lo lleva añadido y en el sur se encuentra extensamente en el plato llamado biryani y en el arroz para darle sabor. Aun con todos estos usos recreativos, de los clavos se dice también que es antihelmintico natural.
El Biryani es un plato de arroz procedente de la cocina india y elaborado con una mezcla de especias, así como arroz basmati, carne, vegetales y yogurt.

El compuesto responsable del aroma del clavo es el eugenol que es el principal componente del aceite esencial extraído de los clavos ya que va de un 72-90%. El Eugenol tiene pronunciadas propiedades antisépticas y anestésicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina