Según un informe dado a conocer hoy por Investigaciones Económicas
Sectoriales (IES), las ventas al exterior durante los diez primeros
meses del año descendieron 6,8 por ciento comparado con igual lapso de
2012.
Las exportaciones de vinos, en valores, cayeron en los primeros diez
meses del año 6,8 por ciento comparado con igual lapso de 2012, mientras
que en cantidades se retrajeron 18,3 por ciento interanual "por la
pérdida de competitividad", según un informe dado a conocer hoy por
Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
El estudio también indicó que el consumo interno de vino creció en diez meses 2,4 por ciento interanual, en tanto que el consumo per capita alcanzó en ese período un total de 24,4 litros, lo que implica una suba de 1,5 por ciento en relación a enero-octubre de 2012.
"La entrada en el mercado de la buena cosecha en cantidad y calidad del ciclo 2012/13" que "permitió aumentar la oferta y moderar algo la suba de precios a partir de mayo, lo que generó un efecto positivo sobre el consumo interno", explicó.
En materia de exportaciones, precisó que las ventas externas de vinos registraron en diez meses un valor de u$s 697,4 millones, lo que refleja un descenso de 6,8 por ciento interanual.
A su vez, destacó que las cantidades exportadas de vinos disminuyeron 18,3 por ciento en dicho período, lo que "implica una suba en los precios medios de exportación, lo que muestra la mayor participación de vinos de alta gama".
El informe señaló que la baja de las exportaciones en volúmenes se verificó en casi todas las categorías de vinos.
Al respecto, detalló que las ventas externas de vinos varietales tuvo una merma de 14,5 por ciento, mientras que las exportaciones de vinos sin mención varietal se redujeron 21,5 por ciento, y las de espumantes (champagne) retrocedieron 13,8 por ciento.
Los principales destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola local son: Estados Unidos, con el 38,8 por ciento; Canadá con el 10,4 por ciento; Reino Unido, con 7,1 por ciento; Brasil con 5,9 por ciento; y los Países Bajos, con 4,3 por ciento.
El estudio también indicó que el consumo interno de vino creció en diez meses 2,4 por ciento interanual, en tanto que el consumo per capita alcanzó en ese período un total de 24,4 litros, lo que implica una suba de 1,5 por ciento en relación a enero-octubre de 2012.
"La entrada en el mercado de la buena cosecha en cantidad y calidad del ciclo 2012/13" que "permitió aumentar la oferta y moderar algo la suba de precios a partir de mayo, lo que generó un efecto positivo sobre el consumo interno", explicó.
En materia de exportaciones, precisó que las ventas externas de vinos registraron en diez meses un valor de u$s 697,4 millones, lo que refleja un descenso de 6,8 por ciento interanual.
A su vez, destacó que las cantidades exportadas de vinos disminuyeron 18,3 por ciento en dicho período, lo que "implica una suba en los precios medios de exportación, lo que muestra la mayor participación de vinos de alta gama".
El informe señaló que la baja de las exportaciones en volúmenes se verificó en casi todas las categorías de vinos.
Al respecto, detalló que las ventas externas de vinos varietales tuvo una merma de 14,5 por ciento, mientras que las exportaciones de vinos sin mención varietal se redujeron 21,5 por ciento, y las de espumantes (champagne) retrocedieron 13,8 por ciento.
Los principales destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola local son: Estados Unidos, con el 38,8 por ciento; Canadá con el 10,4 por ciento; Reino Unido, con 7,1 por ciento; Brasil con 5,9 por ciento; y los Países Bajos, con 4,3 por ciento.
Fuente: Area del Vino
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