martes, 1 de abril de 2014

En San Martín quieren imponer la marca Bonarda

El objetivo del Municipio del Este es ganar un espacio en el circuito turístico del vino. La segunda edición del festival que lleva ese nombre tuvo una convocatoria de 180.000 personas en 3 días.

Un varietal como política de Estado para pelear un espacio en el circuito turístico del vino. Así de sencillo y de complejo. Este fin de semana el departamento de San Martín tuvo su segundo Festival del Bonarda, con una concurrencia en la noche de cierre de más de 60.000 personas y un total de 180.000 en las tres veladas. Más allá del éxito de convocatoria, la Comuna del Este pretende imponer la marca Bonarda como elemento de promoción y atracción turística y poder integrar los circuitos turísticos del vino.

El vino tiene magia. Difícilmente haya alguien a quien no resulte atractivo pasear entre viñedos, recorrer una bodega y allí mismo beber y comer, sin prisa y bien atendido. Pocas ofertas turísticas pueden ser más atractivas. El cine se ha encargado de alimentar esa imagen idílica.

"El tema del vino ha tomado una importancia especial por el turismo. Cada vez genera más actividad económica y en Mendoza es la segunda que genera mayores ingresos netos, después del petróleo. En Semana Santa  mucha gente viene a la provincia a recorrer bodegas, a transitar el circuito del vino y nosotros, que somos la zona más productiva del país, nos quedamos casi afuera. Y esto no va a cambiar por una cuestión meramente declarativa. Hay que hacer acciones y aportar una mirada estratégica que nos trascienda", dice el intendente Jorge Giménez, reforzando una idea que se viene desarrollando en San Martín desde hace tiempo: instalarlo firmemente dentro del corredor turístico y a la vez darle mayor valor agregado a su producción.

"San Martín no tiene montañas, ni ríos, ni nieve. En cambio sí tenemos el vino. Por eso hemos mirado aciertos de otros lugares (Luján, Valle de Uco, Maipú) en donde el sector privado apostó mucho a eso y logró imponerse", sostiene, y refiere que así se logró potenciar el Malbec y el atractivo turístico de los viñedos y bodegas de esos departamentos. Desde hace ya varios años la Comuna del Este ha visto a la actividad turística como tentadora para potenciar su economía. Con el plan de captar el interés de los visitantes comenzó a realizar obras de infraestructura que los atraigan. Así ya están a punto de concluirse las obras del Centro de Congresos y Exposiciones y las del Templo del Vino, dentro del también remozado parque Agnesi.

Mientras el Ejecutivo llevaba adelante estas obras desde el Concejo Deliberante surgió, por iniciativa de ediles de diferentes partidos, la decisión de declarar a San Martín Capital del Bonarda. Y a partir de ahí toda actividad que se desarrolló en el departamento tuvo ese sello, desde la fiesta de la Vendimia hasta el festival, pasando por la mención en cada uno de los eventos deportivos.

"Hasta hace poco sóolo se hablaba del Bonarda en el ambiente del vino. Después de estos dos años al menos ya hemos conseguido que trascienda ese ambiente y que se lo asocie al departamento y a sus actividades. Son los primeros pasos, hay que profundizar esta estrategia y para eso se debe sumar el sector privado, que debe aprovechar las acciones que se están haciendo desde el gobierno municipal", afirma Giménez.

Este varietal, que necesita tiempo y temperatura para alcanzar su maduración adecuada, tiene en San Martín un microclima ideal. Sin embargo los vinos Bonarda mejor cotizados -una botella de alta gama llega a los $600 en  un restorán- no se envasan en la zona ni pertenecen a bodegas locales. "No porque no se pueda, sino porque todavía debe tomarse conciencia de que el Bonarda tiene un gran potencial", insiste el intendente local.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/En-San-Martin-quieren-imponer-la-marca-Bonarda-20140326-0003.html 

Fuente: Area del Vino

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