viernes, 2 de marzo de 2012

Suiza se consolida como mercado prioritario para el vino español

A pesar del pequeño tamaño de su población, Suiza es uno de los principales destinos de las exportaciones de vino español. España es el tercer proveedor tradicional, detrás de Francia e Italia, con 38 millones de litros de vino vendidos en 2010, el 20% del total importado por Suiza, y por valor de 151 millones de francos suizos, el 14% del total importado.

Con una población que ronda los 8 millones de habitantes, y casi el mismo número de visitantes extranjeros, Suiza es un mercado con un alto consumo de vino. Considerada una bebida tradicional, el consumo per cápita se mantiene en los últimos años a un nivel elevado, alrededor de 35 litros por habitante, como se recoge en el último estudio de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna.

Los suizos valoran los vinos autóctonos, identificables con el terroir y uvas específicas, que sean modernos y con cierta crianza pero sin exceso de madera. En total, el 64% del vino consumido en Suiza es importado, en un mercado de 280 millones de litros anuales y precios medios de venta elevados gracias a la alta renta per cápita (50.000 euros).

En volumen, España ocupa el segundo puesto como proveedor de vino tinto embotellado, con una cuota del 22%, tras Italia y por delante de Francia, en 2010 se exportaron 17 millones de litros. En valor, España ocupa el tercer lugar con un 17% de cuota y (117 millones de francos), tras Italia y Francia. En cuanto al tinto a granel, España ocupa el tercer lugar tanto en volumen como en valor.

 Las exportaciones de blanco embotellado, por su parte, evolucionan más lentamente que el mercado, manteniéndose en el cuarto puesto desde 2009, por detrás de Alemania. Así, tiene una cuota del 8% en volumen -1,3 millones de litros- y del 7% en valor. En blanco a granel, España ha ido aumentando su cuota de mercado en volumen en estos últimos 5 años, situándose como líder en 2010. Y respecto a los espumosos, España es el tercer proveedor -2,5 millones de litros y un 16% de cuota en volumen-, muy por debajo en valor, con un 8% de cuota, de los líderes.

Como se refleja en el estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna, en el país alpino, los caldos españoles se conocen sobre todo por sus vinos tintos, en especial, las denominaciones de origen tradicionalmente exportadoras como Rioja y más recientemente Ribera del Duero. No obstante, cada vez se conocen más y se buscan vinos de otras regiones.

En general, los consumidores que conocen el vino español, lo aprecian y lo consumen con frecuencia. Se observa, asimismo una mayor presencia del vino español en las regiones germánicas, en las que apenas existe producción propia y donde la cultura francesa o italiana les es ajena.

En el canal Horeca (hostelería, restauración y catering), los vinos están logrando un posicionamiento desconocido hasta hace poco y prácticamente todos los restaurantes en las ciudades tienen varios tintos, algún blanco e incluso algún cava en sus cartas.

Fuente: Excelencias Gourmet

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